• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Encuesta entre empleadores

Ocho de cada diez empresas no tienen previsto contratar personal

Por Redacción

El 4% no sabe si tomará gente, el 8% planea aumentar sus nóminas, y el 6% disminuirlas.

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al cuarto trimestre de 2019, que comprende al período de octubre a diciembre. Más de 800 empleadores argentinos fueron encuestados entre el 17 y 30 de julio, días previos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De las empresas argentinas encuestadas, el 82% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 8% planea aumentar sus nóminas, y el 6% disminuirlas.

Los encuestados reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +3%. Dicho resultado simboliza una mejora de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y de 1 punto en comparación al mismo período del año pasado. Cabe destacar que la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

“Al momento de la realización del trabajo de campo, en un clima preelectoral, se observó una leve mejoría, en las intenciones de contratación para los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto del trimestre anterior. Esto es mayormente impulsado por los resultados de la región Patagonia y del sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces” explica Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector

En seis de los nueve sectores industriales, los empleadores encuestados planean aumentar sus dotaciones durante el último trimestre del 2019. Las expectativas más fuertes son reportadas por el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una ENE de +13%, seguido de Transporte & Servicios Públicos, con +8%; Comercio Mayorista & Minorista y Agricultura & Pesca, ambos con +6%. Luego se ubican los sectores de Servicios y Administración Pública & Educación con +2%. Por el contrario, Manufacturas reporta una ENE de -4%, Minería & Extracción de -6% y Construcción de -9%, reflejando las intenciones más débiles de la encuesta.

En comparación con el período anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores relevados. El que más refleja esta tendencia es el de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una mejora de 11 puntos sobre el valor anterior. Comercio Mayorista & Minorista registra un aumento de 6 puntos porcentuales, Transporte & Servicios Públicos de 5 puntos, y los sectores de Administración Pública & Educación y Minería & Extracción ambas una mejora de 2 puntos. Los sectores Servicios y Agricultura & Pesca no muestran cambios en sus expectativas. Como contracara, la disminución más notable es de 5 puntos, reportada por el sector de Manufacturas, seguida de cerca por la Construcción, con un declive de 4 puntos porcentuales.

Comparaciones regionales

Para el último trimestre del año, los empleadores tienen intenciones de contratación positivas en cuatro de las seis regiones del país. Las expectativas más positivas son lideradas por la región de la Patagonia, reportando una ENE de +8%, seguida de Cuyo, con +5%, AMBA con +3%, y la región Pampeana, con +1%. En cambio, las regiones del NEA y NOA reportan expectativas de -1%.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?