• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Ya es oficial

El Gobierno postergó el aumento del gas para enero de 2020

Por Redacción

El incremento que se había previsto para octubre arrancará el año que viene.

El Gobierno confirmó este miércoles que las facturas de gas volverá a aumentar en enero de 2020 y no en octubre, como está planteado en los contratos con las distribuidoras y transportistas.

 

La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial una resolución para "diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019, para el 1° de enero de 2020". En esa fecha, prosigue la norma, "se aplicará el valor correspondiente al índice de actualización inmediato anterior disponible".

 

La resolución 521/2019 aclara que el Estado no aportará subsidios adicionales para compensar a las distribuidoras y transportistas de gas por el diferimiento del aumento, pero las autoriza a reprogramar inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), previa autorización del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

 

"El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero", había adelantado el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, hace dos semanas.

 

La factura de gas tiene tres componentes, además de impuesto: el costo del gas en su punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), sea boca de pozo o importación; el costo del transporte y el de la distribución.

 

Las tarifas de transporte y distribución se definen semestralmente de acuerdo a la evolución de los precios mayoristas (IPIM). Aunque esa actualización no es automática y el Gobierno puede implementar otros indicadores. Eso sucedió en octubre de 2018, cuando el Ejecutivo dio un aumento 11 puntos menor al que hubiere correspondido por IPIM.

 

El gas tiene un precio dolarizado. La duda es cómo impactará la devaluación posterior a las PASO en las nuevas tarifas. En octubre del año pasado, el Ejecutivo quiso implementar un cargo extra en la factura de gas para compensar a las distribuidoras y transportistas por la fuerte suba del dólar. Debió dar marcha atrás y cubrió esa diferencia con subsidios. En el último tiempo, el Gobierno implementó un seguro de cambio para evitar que esa historia volviera a repetirse. Pero tarde o temprano, el precio del fluido debería ajustarse al dólar mayorista de $56 o más.

 

Según fuentes oficiales, ese impacto se notará recién a partir de enero. "En los contratos entre la distribuidora y el productor puede que haya alguna variación, porque algunos pueden haber contratado gas hasta septiembre y tengan que salir a contratar nuevo gas, más barato -por cuestiones estacionales- pero con nuevo dólar. Pero para el usuario, en su factura, no habrá cambios", indicaron en Energía.

 

El aumento, de todos modos, debería pasar por la instancia de audiencia pública, que deberá convocarse al menos treinta días antes de que surta efecto. Es decir, las audiencias deberían ser, en todo el país, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.

 

Los distribuidores y transportistas consultados tienen dudas. ¿Qué ocurrirá si, el 10 de diciembre, Mauricio Macri deja el poder y asume Alberto Fernández, como se desprende de las PASO y las últimas encuestas? Fernández ya anticipó que quiere desdolarizar el precio de la energía.

 

Las facturas del invierno vienen con un diferimiento de pago del 22%, que los usuarios comenzarán a abonar en los periodos más cálidos y de menor consumo, a partir del 1 de diciembre. Así, de continuar el cronograma estipulado, al incremento de enero se sumará la parte de la factura que no...


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?