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Negocios

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Negocios frente al río

La Provincia juega fuerte para dar de baja la licitación de La Fluvial

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) En el Ministerio de Infraestructura prefieren barajar y dar de nuevo. Y tiene sus razones.

El Ministerio de Infraestructura de Santa Fe juega fuerte para que el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) cancele la licitación en marcha de la Estación Fluvial. Si bien se trata de un organismo autárquico, la cartera que conduce José León Garibay es la que sobrevuela políticamente al Enapro, cuyo presidente es designado por la Casa Gris, y sus autoridades estiman por estas horas la conveniencia de barajar y dar de nuevo.

 

¿Cuáles son las razones? Hay errores técnicos en las dos propuestas presentadas. Se trata de errores formales de muy parecida magnitud que, sostienen en el Ministerio de Infraestructura, se hubiesen podido acomodar en el acto de apertura de sobres de oferta técnica que se hizo en junio, pero que al no hacerlo dejaron espacio para el lobby de cada oferentes para que se impugne al rival.

 

Son dos los oferentes en carrera para conseguir la concesión. Uno es La Fluvial SA, de los empresarios Carlos Cayetano D’amico y Raul Steinman, actuales concesionarios de los boliches de la costa central, Moore y Sr. Ming, y Claudio Caprile, operador náutico. Y la segunda oferta fue presentada por Rules SRL (Grupo Marshall, actual operador gastronómico de los salones de La Fluvial), Hernán Marty (dueño de la marca de ropa Fiume y excandidato a presidente de Central) y La Barquita SRL, como operador náutico. 

 

Ante las gestiones sobre el Enapro, que preside el radical Ángel Elías, de ambos operadores para lograr la impugnación de su contrincante, en Infraestructura sostienen que lo más conveniente sería dar por caída la licitación. Y tras barajar dar de nuevo, aprovechar para salir a buscar una mayor competencia por la licitación buscando interesar a más grupos empresarios.

 

Está claro que el contexto económico del país no genera atractivos para inversión, pero -entienden en la Provincia- que no hay razón para apurar una nueva licitación. No obstante, es cierto que legalmente con las extensiones contractuales siempre se relajan exigencias al concesionario por parte del poder concedente.

 

Con el objetivo de adecuar aún más la infraestructura para atender el turismo fluvial, el pliego elaborado por el Enapro contempla la puesta en valor del edificio, mantenimiento, renovación y redimensionamiento de los locales de servicios gastronómicos,  la incorporación de un nuevo muelle y la posibilidad de construir un nuevo edificio en el ala sur de predio. Los sobres con las propuestas económicas todavía no se abrieron.

 

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