• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1055.03
  • Dólar MEP $1012.68
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1055.03
  • Dólar MEP $1012.68
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

Los mercados tras las medidas

Spotorno explica qué es lo que falta para que retorne la paz

Por Redacción

El especialista de Ferreres y Asociados analizó los pasos a resolver en medio de un clima de incertidumbre.

Fausto Spotorno, director del centro de estudios de Orlando J. Ferreres, repasó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) las repercusiones del plan económico que puso en marcha el gobierno.

- ¿Qué evaluás de estos primeros días de tranquilidad?

- Por ahora se ha calmado, no es una solución final, ni tampoco resuelve la falta de certidumbre. Lo que está claro es que hay que empezar a tener un plan económico mucho más contundente, el problema es que no sabemos quién lo va a tener que hacer.

- Había un costado flaco que era la falta de dólares, ¿alcanza para llegar a fin de mes? También se encuentra en el medio los 54 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. 

- Bueno, ahí está la clave. No es lo mismo si llegan o no llegan esos dólares. Lo cierto que es en Argentina hay mucha demanda de dólares y muy poca oferta, excepto con las exportaciones. Lo que se ha disparado es la demanda de dólares, la gente que saca los billetes del banco y esto es una señal clara de falta de certidumbre. Está claro que esto sucede porque no se sabe lo que va a pasar en el futuro, el gobierno no tiene un plan económico y tampoco la oposición o por lo menos lo que sabemos.

- Transcendió que hubo en los últimos días algunos diálogos entre Fernández y Macri que de alguna manera, ¿puede ser indicio de un esquema que puede llegar a servir? ¿Cuáles son las piezas que tenemos en juego que pueden ayudar o perjudicar?

- El tema de la deuda es muy importante, Argentina tiene una deuda muy grande y si bien se ha mejorado mucho la cuestión fiscal, el déficit se h a bajado mucho y esperemos este año poder cumplir con la meta, aún así es muy difícil hacer frente a la deuda. El gobierno tiene un problema de liquidez y no tanto de solvencia, en parte es cierto en el programa del gobierno en donde el superávit iba a ir creciendo. Hay que ver a la larga si esto se sostiene. Por otra parte, el año que viene tenés que generar confianza en los mercados, y en el mercado internacional es donde se encuentran los acreedores que pueden refinanciar la deuda. Es un tema que el año que viene va a ser muy importante porque si sale mal, vamos al default.

- Se puede pensar en una especie de pacto que puede traer tranquilidad o tenemos que vivir esta situación de agitación hasta fin de año.

- De a poco empezamos a ver que en parte las medidas que tomó el gobierno fueron consensuadas con la oposición, así que mientras esto suceda vamos a estar más tranquilos. Lo óptimo sería que el gobierno tenga su plan económico y la oposición presente el suyo, más aún tener uno en conjunto. Tanto Macri como Fernández, acordar en un plan que brinde certidumbre sobre el futuro.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?