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Economía

Fuente: Punto biz

El mercado no repunta

El complejo Chevrolet para por 15 días y luego siguen suspensiones rotativas

Por Redacción

El plan de restricciones laborales irá hasta febrero  2020. Ratifican inversiones para fabricar un nuevo modelo en 2021.

La automotriz General Motors (GM) acordó con el gremio Smata un nuevo plan de suspensiones en el Complejo Chevrolet de Alvear, donde se fabrica el modelo Cruze. 

 

El acuerdo incluye una parada de planta durante las dos primeras semanas de septiembre y a partir del 16 del mismo mes se irán escalonando suspensiones rotativas para 365 trabajadores que se extenderán hasta febrero de 2020. Durante los períodos de pasividad, los trabajadores cobrarán el 70% de los sueldos netos. 

 

Se trata del segundo plan de suspensiones implementado durante el año por la automotriz del Chivo. A fines del año pasado Carlos Zarlenga, había dado cuenta de que la marca preveía un primer semestre contractivo para la industria pero albergaban mejores expectativas para la segunda parte del año. 

 

Pero la realidad fue peor de lo esperado. Las ventas locales se derrumbaron a pleno y las ventas a Brasil no se recuperan, a pesar de que los indicadores económicos del socio mayor del Mercosur empezaron a escaparle a una recesión. El gobierno nacional armó un plan de descuento para bonificar la ventas automotrices a partir de junio, que provocaron una tímida recuperación de las operaciones durante julio y agosto, pero poco es lo que se puede repuntar en medio de los sacudones fruto de las sucesivas devaluaciones y con la incertidumbre política de por medio.  

 

Según datos que maneja Adefa, las ventas para el mercado interno podrían terminar el 2019 por debajo de los 400 mil autos, muy lejos del millón a que se esperaba llegar en 2018 hasta que llegó el primer sacudón devaluatorio. 

 

General Motors mantiene en pie un plan de inversión por u$s 300 M para el Complejo Chevrolet Rosario, que fue confirmada por los directivos de la firma ante el candidato a presidente opositor Alberto Fernández. Pero el tránsito hasta la implementación de un nuevo modelo con alto valor agregado para 2021-que requiere siempre de una mayor cantidad de recurso humano- no resultará sencillo por los cataclismos que afectan a la plaza doméstica, mientras Brasil sigue durmiendo la siesta. 

 

El acuerdo con el gremio fue ratificado en el transcurso de una asamblea realizada este mediodía en la planta de Alvear, según coincidieron en señalar fuentes de la empresa y del Smata, a través de Marcelo Barros, su secretario general. Según el sindicalista, en la línea de producción se trabaja a razón de 22 autos por hora. 

 

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