• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Debe más de $50M

Cereales del Sur se presentó en convocatoria de acreedores

Vista aérea de la planta de CDS en Salta

Por Redacción

(por Mariano Galindez) Su titular, el agente de Bolsa Daniel Casanovas, analiza inyección de fondos de terceros

Tras el fuerte descalce financiero que sufrió en las últimas dos semanas, Cereales del Sur (CDS), la empresa agroindustrial con base en Salta que es de capitales rosarinos, se presentó en convocatoria de acreedores. Así se lo comunicó ayer por carta el presidente de la compañía, el agente de Bolsa de Rosario Daniel Casanovas, a sus clientes y proveedores.

 

“La empresa se ha presentado en concurso preventivo de acreedores con la estricta finalidad  de mantener la empresa en marcha y garantizar las fuentes de trabajo, mientras se procede a la reestructuración de los pasivos y la protección de las acreencias de los diferentes acreedores”, señala el empresario. El concurso preventivo se tramita ahora en el Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4ta Nominación de la ciudad de Rosario.

 

En la carta, Casanovas justifica el estrés financiero que sufrió CDS -que, tal como publicó ayer punto biz, asciendende a cheques sin fondos por $47.5M pero cuyo pasivo total a renegociar superaría ampliamente esa cifra- “por la coyuntura macroeconómica del país, particularmente la disparada del valor del dólar luego de las elecciones primarias del 11 de agosto de 2019, sumado a las circunstancias climáticas de campañas anteriores”.

 

Con la presentación judicial, Casanovas busca poner fin a la corrida y también a todos los rumores, muchos de ellos maliciosos, que corrieron en los últimos días complicando el funcionamiento de su empresa, que está operativa, y de sus otros negocios, como el de la actividad bursátil. 

 

Y, según supo punto biz, la presentación en convocatoria no es la única herramienta que analiza para reordenar la empresa. Es que por estas horas examina la conveniencia y sondea interesados en aportar una inyección de fondos que le permitan recuperar con fuerza capital de trabajo. Es que la empresa atraviesa una grave crisis financiera, pero tiene solvencia económica con activos por u$s50M –que superan ampliamente la deuda acumulada- y un negocio de producción integrada (granos, acopio, elaboración industrial de subrproductos, hacienda, feedlot) muy bien montado como para desarmar mal liquidando eslabones.

 

En el ambiente cerealista local, quienes tienen relación comercial con CDS expresan una opinión favorable sobre el negocio que montó en Salta. Y suman como factores de la crisis, además de las causas que el propio Casanovas expuso en la carta, que en la última campaña las cuestiones productivas (calidad y tonelaje de la cosecha) no siguieron el ritmo que había proyectado financieramente para sostener el negocio quedando así muy expuesto a un fuerte descalce como el que le activó la corrida cambiaria posterior a las primarias presidenciales. 

 

Y si bien no aparece en la columna de los factores que determinaron la crisis, a nadie le escapa que había grandes cerealeras extranjeras operando en esa zona de Salta que le tenían contadas las costillas a CDS a la espera de un traspié porque su incursión –ofreciendo mejores condiciones comerciales a los productores de la zona y logrando así originando allí granos al mismo nivel que los grandes jugadores- les había alterado sus negocios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?