• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: iProfesional

Investigan por \"corrupción\"

La justicia brasileña pone la lupa sobre la venta del Swift a JBS

Por Redacción

La planta ubicada en Villa Gobernador Galvez pasó a manos brasileñas en el año 2005.

La justicia brasileña profundizó las investigaciones para determinar si hubo delito en la venta de Swift Argentina por parte de JBS en el 2005 cuando el mayor productor de carne del mundo pagó u$s 200 millones para quedarse con el principal frigorífico argentino.

La investigación surge a partir de denuncias presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF) del país vecino, que considera que hubo fraude en la obtención por parte de JBS de un préstamo del BNDES que resultó en una pérdida de 80 millones de reales o u$s180 millones para la entidad financiera estatal.

Y tienen su correlato con la causa bautizada como "Carne Débil" que estalló durante el gobierno de Michel Temer y por la cual se supo que varios de los grupos alimenticios más grandes de Brasil adulteraron y maquillaron carne bovina y aviar en mal estado para exportar a Europa.

Joesley y Wesley Batista, dueños de JBS, figuran entre los empresarios imputados en esa causa de corrupción que también tiene sus ramificaciones en la Argentina a partir de la ahora dudosa operación para sumar a su holding a la dueña de varias marcas famososas de hamburguesas, salchichas, carne y conservas Swift.

Con esa transacción, JBS logró en su momento convertirse en un importante jugador dentro de la industria frigorífica local, con una planta procesadora en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, un centro de distribución y una curtiembre en el país y figurar en los primeros lugares en el listado de la Cuota Hilton, para exportar carne de calidad a países de la Unión Europea (UE).

Abora, las noticias que llegan desde la justicia de Brasil afirman que la fiscalía federal del país vecino se considera como un "fraude doloso" el préstamo otorgado por el BNDES a JBS para quedarse con Swift en una conclusión que contradice los resultados de un trabajo interno del propio banco estatal que clasificó al episodio como un "error operativo".

De hecho, la operación su puso bajo revisión y los fiscales del Estado brasileños están a punto de presentar más detalles sobre el caso, solicitando que se incluyan en la denuncia nuevos nombres y abordando el daño que se le hizo al BNDES en sus finanzas por haberse excedido en el límite del riesgo con el otorgamiento del crédito.

Al respecto, desde JBS respondieron ante las acusaciones sosteniendo haber cumplido "con todas las condiciones contractuales del préstamo firmado con BNDES en ese momen to, cancelando completamente sus obligaciones a su debido tiempo y recibió el reembolso completo del préstamo por parte de la institución".

De todos modos, la fiscalía federal presentará lo que en Brasil se llama una Acción Civil Pública (ACP) en la cual reunirá la denuncia original y los nuevos hechos presentados en el marco de lo que se ha dado en llamar como "Operación Swift Argentina".

Según fuentes judiciales locales conocedoras de la causa consultadas por iProfesional, el objetivo de los fiscales es el de buscar una compensación por las supuestas pérdidas que el BNDES habría sufrido por la transacción.

En mayo pasado, el juez Marcus Vinicius Bastos, del 12 Juzgado Federal de Brasilia, ordenó la detención del ex ministro de Hacienda, Guido Mantega, y del ex titular del BNDES, Luciano Coutinho, tras la denuncia presentada por el MPF que los acusa de haber autorizado una serie de préstamos irregulares que superan los u$s3.200 millones y entre los que se encuentra el de JBS para comprar Swift Argentina.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?