• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

El impacto en los bolsillos

Devolución de Ganancias: cuánto le toca a cada trabajador

Por Redacción

Los empleados recibirán en dos cuotas el saldo a favor del impuesto.

Con el pago de los sueldos de agosto, que se efectiviza en septiembre, y de los sueldos de septiembre, que se cobra en octubre, los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias recibirán la devolución del saldo a favor que se generó por el aumento del 20% del mínimo no imponible y de las deducciones especiales anunciadas por el Gobierno. A esos mismos trabajadores les retendrán hasta fin de año un monto menor al que le estaban descontando por ganancias.

 

La Resolución N° 4546/19 de la Afip del 15 de agosto pasado especificó que, por aplicación del nuevo mínimo no imponible, “las diferencias que pudieran generarse a favor de los sujetos pasibles de retención, se reintegrarán en 2 cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019. El importe reintegrado deberá ser exteriorizado inequívocamente en los respectivos recibos de haberes, bajo el concepto “Beneficio decreto 561/19”.

 

“Entiendo que esta liquidación con los nuevos mínimos va a impactar desde el siguiente mes de septiembre. Con agosto en curso es muy difícil que se pueda hacer vigente, y por eso la reglamentación está apuntando a este próximo mes”, explicó a Punto biz Nanci Eterovich, especialista del Estudio Casiello.

 

Y agregó: “los trabajadores tienen doble beneficio, porque van a dejar de tener el pago de ganancias -o se va a disminuir- y se va a juntar con la devolución. De manera tal que tendrán dos meses con un incremento del bolsillo de una manera significativa”, apuntó Casiello.

 

ALGUNOS EJEMPLOS

Para un soltero sin hijos que gana en mano $50.000, antes de esta medida, terminaba de pagar este año Ganancias un total de $17.330. Con el nuevo mínimo pagará $3.402 por año. Con lo cual, ese trabajador tendrá una reducción anual de $13.928. Como desde enero hasta ahora le estuvieron descontando en base al mínimo imponible anterior, deberán reintegrarle en 2 cuotas lo descontado hasta julio, lo que suma $8.124,67.

 

En el caso de un casado con dos hijos que gana en mano $80.000, de pagar $72.889 de Ganancias durante este año, pagará $37.910. Es una mejora de $ 34.979. Y como le retuvieron durante todos estos meses una suma superior, deberán devolverle $20.404,40, siempre en dos cuotas.

 

Para un trabajador sin hijos, con un sueldo bruto de $100.000, la Afip informó que “por los meses que ya pasaron el saldo a favor suma $19.000”.

 

CÓMO CALCULAR

Más allá de los números exactos que deberá calcular cada empleador tomando en cuenta todos los parámetros individuales de cada trabajador, se puede hacer el cálculo estimado de las deducciones y eventuales devoluciones del siguiente modo:

 

1- Sumá los montos que pagaste de Ganancias en los recibos de sueldo que cobraste durante los primeros ocho meses de 2019.

 

2- A ese total hay que descontarle lo que te hubiera correspondido pagar con los nuevos valores consignados más arriba.

 

3- Una vez calculada la diferencia anual, hay que dividirla en dos para conocer el valor de la cuota de reintegro que se cobrará en septiembre y en octubre

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?