• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Para tener en cuenta

Qué va a pasar con la economía después del sacudón financiero

Por Redacción

Algunas claves de cara al escenario de acá a las generales de octubre.

Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de la Universidad Di Tella, analizó en Base de Datos (lunes a viernes, de 10 a 12, FM Meridiano 107.1) cuáles pueden ser las expectativas que se avecinan en la economía argentina.



- Las medidas de gobernabilidad de alguna manera han rendido sus frutos, ¿cómo lo ve?
Claramente, después del lunes complicado que tuvimos sobre todo con el mercados de bonos y acciones, por estos días está evolucionando de manera estable. Para esto fue muy importante la tranquilidad que entregaron tanto Lacunza desde el Ministerio de Economía como Sandleris desde el Banco Central. Lacunza diciendo que el paquete de medidas fiscales, no representa un riesgo dentro del programa del préstamo con el Fondo Monetario Internacional. La otra señal, de Sandleris, es que ese dólar que llegó a $60 nos deja en un nivel de tipo de cambio real. Estas señales fueron importantes de cara a la incertidumbre que estamos teniendo en este contexto, estamos en un limbo donde el presidente va perdiendo poder, que va tomando medidas que llegan tarde y con un Alberto Fernández que no se involucra porque sigue siendo un candidato.

- ¿Son creíbles esos datos que vamos a terminar con 5 mil millones de superávit a fin de año sobre cumpliendo metas con el FMI?
Lo que muestra desde el Ministerio de Hacienda es que las medidas tienen un impacto de 50 mil millones de pesos, lo que equivale a 0,25% del producto y que sería  financiado con un aumento en la recaudación. Esto puede dar aire desde el lado de la inflación pero hay que tener en cuenta que puede estar sobrestimado porque, a mi entender, va a haber una mayor recesión. Nosotros esperamos que el déficit fiscal termine el año quizás algo más arriba de ese pronóstico que tiene el gobierno. Pero lo importante es que se mantenga el camino a una convergencia al equilibrio fiscal, ya que estamos en un contexto de incertidumbre que fue cambiando las prioridades del gobierno.

- ¿Se posterga en el tiempo la posibilidad de una recuperación económica?
Si, claramente, veníamos viendo una estabilización de la caída, sobretodo en mayo, junio y julio. Pero con este aumento en el dólar, la aceleración en la inflación y el aumento en las tasas de interés, vamos a ver a ver una recaída en el nivel de actividad. Yo creo que la economía va a llegar peor a octubre que lo que estaba siendo en meses anteriores, sobretodo con la incertidumbre política que otorga inestabilidad financiera, esto va a pasar factura en la economía cuando vemos los números en el riesgo país en 1800 puntos o los niveles de las tasas de interés.

- Falta mucho hasta el 27 de octubre y las elecciones, ¿tenemos que prepararnos para un escenario agitado?
Creo que el escenario va a seguir siendo de mucha volatilidad y tensión en riesgo país, dólar, tasas y las reservas. Lo ideal sería para aminorar la inestabilidad financiera y nominal de la economía, tener una señal de coordinación entre Macri, Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional. Que asegure la gobernabilidad, que se dé certidumbres sobre el compromiso a bajar el déficit fiscal para hacer frente a los vencimientos de deudas, dar previsibilidad en que continúa el acuerdo con el Fondo. Esa señal política de coordinación sería óptima para tratar de aminorar esta inestabilidad financiera. Ahora, esto es muy difícil que se dé así, porque el gobierno trata de redoblar la apuesta y Alberto sin incentivos a dar definiciones sobre su programa económico.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?