• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Cacique sindicalista, tras las rejas

Gobierno esperaba mayor reacción empresaria tras la caída de Juárez

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La estrategia portuaria es no hacer olas, pero ya hay algunos actores moviendo el avispero contra la cooperativa.

A cinco días de la detención del cacique sindical Herme Juárez, las principales cámaras empresarias vinculadas a los puertos y aceiteras no se pronunciaron públicamente sobre lo actuado por la Justicia contra el líder de la cooperativa de trabajadores portuarios de Puerto San Martín que durante años los tuvo a maltraer por su monopolio en los muelles del los puertos cerealeros del norte del Gran Rosario.

 

La reacción contenida de los operadores portuarios y exportadores de granos no pasó desapercibida en el Ministerio de Transporte de la Nación, según comentó telefónicamente ayer a punto biz una alta fuente de esa cartera mientras recorría terminales bonaerenses. Es más, hasta recordó que -por el contrario- sí hubo comunicados de respaldo cuando se desafectaron coimas que cobraban funcionarios del Senasa para apurar salida de barcos durante el gobierno anterior.

 

Y ahora a semanas de las Paso -cuando el gobierno nacional tiene una muy dura parada electoral y por eso toda exposición pública a favor de la administración que encima exponga la corrupción de antaño suma- hubo funcionarios que esperaban mayor acompañamiento empresario. Es más, la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no oculta su malestar ante quién quiera oírla.

 

Ocurre que, tras la detención de Juárez, los puertos y exportadores coincidieron en que el mejor escenario era no agitar las aguas ya que por estos días es alto el nivel de actividad en los muelles cerealeros y no les conviene contribuir a generar conflictos que tengan como escenario los puertos.

 

Si bien están quienes apuestan a que haya una avanzada de empresas estibadoras privadas para apurar la salida de la cooperativa de Juárez, por ahora son mayoría los que sostienen la conveniencia de no forzar su caída desde afuera (lo que podría alterar la paz social cuando hasta ahora siguen prestando servicios de estibaje sin problemas), y aguardar que se vaya derrumbando desde adentro su protagonismo hasta convertirse en un jugador más en la prestación de servicios, que por otra parte -todos coinciden- son de muy buena calidad.

 

Y es que desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, Juárez fue bajando decibeles aceptando fuertes rebajas de tarifas y el ingreso de operadores privados al servicio de estibaje dejando de ser el mal trago que les fue durante el gobierno de los kirchner. Es más, como cacique sindical de tradición peronista también ahora hasta se había convertido  en un factor de contención de las organizaciones más combativas y de mayor belicosidad. 

 

No obstante, también hay un sector duro dentro de los puertos que no se olvidan que así y todo Juárez logró el año pasado reducir de cuatro a dos los operadores que le competían en estibaje al correr, vía maniobras con el sindicato portuario, a Murchison y Brayco, quedando así sólo Milisenda y Syap de las cuatro que habían ingresado en 2017 cuando se quebró el monopolio de estibaje de la cooperativa. Y por eso ahora están empujando para que los dos que estaban ganen market share, vuelvan los que se fueron y hasta que irrumpan nuevos operadores privados, algunos con vinculación con ejecutivos de aceiteras.

 

Y, precisamente, sobre ese sector están operando algunos altos funcionarios nacionales que quieren ir hasta el hueso contra la cooperativa, como Bullrich que apuesta a seguir profundizando la embestida sobre la estructura de Juárez hasta dejarla prácticamente desactivada.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?