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Negocios

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Cacique sindical portuario, tras las rejas

Exportadores de granos, ¿"padrinos" del emporio que levantó Juárez?

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La estrategia de concentración usada por los traders en los 90 habilitó su crecimiento en los muelles. Luego se les volvió en contra

“Vení a mi oficina que te muestro cómo lo levantó”, dijo el gerente de uno de los puertos cerealeros pioneros de Puerto San Martín a un recién ingresado empleado. La escena transcurrió a principios de los ochenta y el espectador invitado pudo presenciar como el gerente, con el perfil de los duros ejecutivos de la época, regañaba hasta obtener la capitulación del sindicalista estibador que había intentando con una protesta ganar injerencia gremial en servicios que se prestan más allá de los muelles. Se trataba de Herme Juárez, quien –por el contrario- desde los 90 hasta 2017 fue quien le marcó la cancha a las empresas al tener el monopolio en el estibaje en los puertos del norte del gran Rosario. Y a fuerza de hábiles jugadas empresarias, relaciones políticas, negociaciones audaces y –sobre todo- duras protestas y actos de fuerza e intimidación, consiguió cobrar muy caras tarifas en dólares sobre las cuál asentó su imperio económico.

 

Los puertos exportadores cerealeros no tienen nada que ver con los delitos por los que lo acusa la Justicia (lavado, evasión y administración fraudulenta) y que provocaron su detención, pero el debate que se abre es cuánto de las estrategias comerciales de los grandes traders terminan provocando la concentración de actores que le terminan disputando el negocio. Una estrategia que también se plasma en el comercio cuando algunos de los mismos exportadores prefieren negociar su abastecimiento de granos con un puñado de grandes corredores y acopios en vez de comprar abiertamente en el mercado institucional.

 

En efecto, cuando la cooperativa de trabajos portuarios empezó a prestar servicios de estibaje en los muelles contó con el activo de que su presidente era además el titular del sindicato de estibadores, teniendo el control de la mano de obra de las empresas que le competían a su cooperativa y al mismo tiempo pudiendo disfrazar de paritarias negociaciones tarifarias.

 

Así y todo, cuando la cooperativa empezó a operar en los muelles de San Lorenzo al norte operaban también una media docena de firmas de estibaje. Pero en la medida que el movimiento crecía, fueron los propios puertos lo que instaban a las firmas de estibaje a concentrarse ya que preferían negociar con unos pocos que le garanticen la atención con calidad de la creciente demanda de servicios antes que tener que negociar la atención de cada barco cerelaero con un grupo extenso de proveedores chicos y con menor capacidad.

 

Con esa señal, Juárez fue corriendo a la competencia. Y lo hizo prestando un muy buen servicio y cuidando mejor a sus estibadores. Pero también escatimando calidad y cantidad de estibadores a sus competidores y otras jugadas más pesadas como presiones, amenazas y huelgas. Y todo bajo la mirada de aquellos ejecutivos de puertos que se sentían más cómodos negociando con un prestador concentrado. Claro está, por aquellos años el poder de fuego de los puertos era extremadamente superior a los de la cooperativa y controlaban las tarifas. 

 

Pero todo cambió cuando a finales de los 90, y de la mano de la explosión del complejo sojero regional, la cooperativa de Juárez emergió como un consolidado monopolio en el estibaje, y en base a ese monopolio, sus contactos políticos y duras medidas de fuerza logró durante la década K tener a los ejecutivos de puertos y exportadoras moviéndose al ritmo de sus reclamos tarifarios y sufriendo las herencia de las estrategias comerciales de los altos ejecutivos del pasado.

 

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