• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Autor

Informe de la Bolsa de Rosario

Lluvias de julio ponen a la zona en camino de producir la tercera parte del trigo argentino

Por Redacción

Los 10 a 30 mm de la última siguen manteniendo excelentes reservas de humedad y "son oro en polvo para refertilizar el trigo", sostienen los ingenieros del área.

Los 10 a 30 mm de la última siguen manteniendo excelentes reservas de humedad y "son oro en polvo para refertilizar el trigo", sostienen los ingenieros del área.  

Vuelve el tiempo estable y frío  

El ingreso de aire frío y seco aportará condiciones de escasa nubosidad. El viento sur provocaría heladas generalizadas. Las temperaturas más bajas se observarán entre el viernes y el sábado, y tambien las heladas más importantes.

“Julio quedó por fuera de los forzantes globales y con menos lluvias", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. “La proyección del Pacifico Ecuatorial Central, para los próximos dos meses, contempla altas probabilidades de transición de un NIÑO débil a neutralidad.

Más área sembrada, lluvias en julio y más tecnología, los puntales para producir más de 7 Mt de trigo

Hace 10 días se terminó de sembrar la mayor área triguera en la región núcleo, se tratan de 1,7 M de ha, un 9% más que el año pasado. El trigo este año es un fenómeno. En Pergamino, por ejemplo, explican que muchos productores que no hacían trigo, en este año pasaron a sembrar un 30% de sus campos, y los que sí venían haciéndolo tambien sembraron más. Y el agua juega a favor de este ciclo 2019/20. Las lluvias de la última semana fueron fundamentales para completar las estadísticas pluviométricas mensuales: 10 a 30 mm que estuvieron a favor de la franja este y del sector norte. Pero incluso los sectores con menos acumulados, cuentan con reservas en profundidad más importantes que el año pasado. En la región hay numerosos sectores con la napa a 75 cm del suelo.  

 

Las lluvias tambien sirvieron para no dudar en aplicaciones de fertilizantes que estaban pendientes y reajustar con mayores dosis, cómo en Carlos Pellegrini o Cañada de Gómez dónde dicen que "estas lluvias son oro en polvo para el trigo". Son cada vez más numerosos los planteos que se fertilizan apuntando, "mínimo, a 50 quintales", como en Pergamino. Las lluvias y las mayores temperaturas mejoraron la condición del cultivo. Ahora el 50 % de la región está en condiciones muy buenas a excelentes. Los cuadros han cambiado de aspecto, "relucen de verdes", cuando el 93% ya está macollando. Falta mucho por transitar, pero hay razones de peso para proyectar un rinde por encima de los 40 quintales y una producción de más de 7 M de Tn. La región tiene grandes chances de ser el nuevo bastión triguero que aporte la tercera parte del trigo argentino. 

Enfermedades: preparativos para dar una larga batalla 

Roya anaranjada y amarilla están presentes en la región y en algunos casos, ya decide empezar a tratarlas. Los técnicos son muy claros, "por las condiciones climáticas de los últimos dos meses, nos estamos preparando para una batalla larga y compleja contra las enfermedades". Pero en la región están preparados a defender cada quintal de trigo. Los presupuestos ya tienen en cuenta dos aplicaciones, y sí hay que hacer una tercera aplicación, se hará sin dudar, explican los ingenieros.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?