• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Investiga la corrupción k

A un año de los cuadernos, hay más de 130 empresarios involucrados

Por Redacción

Muchos de los procesados quedaron cerca del juicio, entre ellos, Cristina Kirchner. Los rosarinos que aparecen en los cuadernos de las coimas.

La investigación que nació con las fotocopias de las anotaciones del chofer Oscar Centeno -colaborador de Roberto Baratta-, generó una ola de detenciones de ex funcionarios y empresarios y puso a laex presidente Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita. La causa de los cuadernos de las coimas ya suman 174 procesados, 31 arrepentidos (imputados-colaboradores) y 7 detenidos.

 

La causa se volvió visible la madrugada del 1 de agosto, con más de una decena de detenciones pedidas por el fiscal del caso, Carlos Stornelli, y ordenadas por el juez, Claudio Bonadio.

 

Entre los nombres están, desde la actual precandidata a vice de Alberto Fernández, el exministro de Planificación Julio De Vido, pasando José María Olazagasti y empresarios de la talla de Aldo Roggio, de Benito Roggio e hijos, y Angelo Calcaterra, primo hermano de Mauricio Macri. En el medio de los centenares de fojas que componen la causa aparecen los nombres de Carlos Wagner, Ernesto Clarens, Juan Chediak, Héctor Zabaleta o Luis Betnaza de Techint, entre otros.

 

De los 174 procesados, 71 - entre ellos CFK- tienen confirmación de la Cámara Federal de Apelaciones, lo que los deja a un paso del juicio oral. En tanto que los 103 procesados restantes aguardan la resolución del tribunal de alzada.

 

En la causa, aparecen algunos empresarios rosarinos:

 

Pablo Nazar: titular de Rovial SA, es el vicepresidente primero de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción. La empresa fue fundada en 1979 y tuvo una activa participación en la obra pública santafesina.

 

Rubén y Franco Gagliardo: El primero fundó Obring en 1967 y el segundo, su hijo, está hoy al frente de la compañía. Obring es un fuerte jugador de la obra pública santafesina: construyó la avenida circunvalación de Santa Fe, el acceso al aeropuerto de Rosario, rutas provinciales y nacionales, la doble traza de la avenida Wheelright, la reconstrucción del muelle de Parque España, el Acueducto Centro, el Aliviador III, entre otras.

 

Oscar Glikstein: Sigue procesado, pero se le dictó falta de mérito. Pisó fuerte en las licitaciones de obra pública en Santa Fe. En 2003 obtuvo la concesión del Corredor 5, con una extensión de 1514 kilómetros. Glikstein participó con Covico, Coprisa, Estructura SA y Noreste Construcciones.

 

Alberto Padoán: el empresario, socio accionario de Vicentin, está acusado de participar de dos hechos de dádivas "en calidad de autor". Recibió falta de mérito como miembro de una asociación ilícita, el otro delito que se le imputaba. Según la Cámara, la investigación del juez en primera instancia confirmó que el empresario estaba al tanto de dos pagos realizados en domicilios del grupo Vicentín. Está imputado en la causa a la espera de la elevación a juicio oral.

 

Armando Losón: presidente hace cuatro décadas del Grupo Albanesi, que en la ciudad reactivó en el año 2010 la Usina Sorrento tras sacarla de una parálisis a la cual la había llevado el grupo Taselli. La empresa nació en 1929. Era comercializadora de energía, pero desde 2004 comenzó a comprar y construir centrales de generación eléctrica y siguió invirtiendo en el gobierno de Mauricio Macri. Está imputado por cohecho pasivo (pago de coimas) y va rumbo a juicio oral.

 

Jorge Balán: titular de la firma con sede en Rosario Industrias Juan F. Secco. Balán es oriundo de San Lorenzo y en los 90 estuvo vinculado al gobierno de Carlos Menem. Secco se transformó en una de las industrias más grandes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?