• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

Advierten sobre problemas en el sistema

Contadores piden que la Afip extienda el plazo para presentar vencimientos

Por Redacción

Desde el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas proponen el 31 de julio como fecha.

Esta semana vencen los plazos para presentar declaraciones juradas de ganancias, bienes personales y de renta financiera de 2018. Además, está en curso la recategorización del monotributo. Desde el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas del sur de Santa Fe pidieron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) postergue los vencimientos hasta el 31 de julio. Argumentaron que el fisco no dio suficiente tiempo desde que habilitó el sistema de carga online y además advirtieron que la plataforma online tuvo muchos problemas. 

El presidente de la entidad, Sergio Roldán, habló con punto biz y explicó la situación.


¿Están pidiendo algún tipo de extensión?

El día 16 de julio, venció el plazo para presentar las declaraciones de bienes personales y ganancias, ahora el día 19 vence el nuevo impuesto cedular. Todo esto se hace a través de los sistemas web de la Afip, que fueron adaptados a la reforma tributaria y que tuvieron muchos problemas este año. Se pusieron a disposición con muy poco tiempo antes de los vencimientos de los plazos. Lo que los afiliados nos comentan es que no han tenido tiempo suficiente, es por eso que hemos elevado una petición para que se extienda el tiempo hasta el 31 de julio para quienes no pudieron cumplir con el vencimiento programado.

¿Alcanza con esta extensión hasta fin de mes?

Es el plazo que venimos pidiendo desde siempre, consideramos que es razonable y mantenemos esa solicitud.


También manifestaron haber tenido problemas con el sistema de Afip

Sí, hemos estado reportando ciertos errores que se están registrando. El organismo ha solucionado mucho de ellos, pero esto es propio de la aplicación de un sistema nuevo, y más con tan poca antelación. Lo que estamos pidiendo es que esta situación nos otorgue un tiempo más para preparar las declaraciones. 

¿Qué pasa con el contribuyente que está del otro lado? ¿Qué se le puede advertir?

La gran novedad, es el nuevo impuesto a la renta financiera que grava básicamente todas las rentas que antes estaban exentas, como títulos públicos, inversiones financieras para personas humanas, algo que ya estaba gravado para empresas. Ahora las personas tienen que recolectar una cantidad de datos importante para tributar de manera correcta. La Afip exige a los agentes de Bolsa que entregue esta información pero también se dió de forma tardía e incompleta, por eso hay que procesar todos los comprobantes bien detalladas. Esto es algo nuevo, con lo cual, complicó aún más las cosas este año.


¿Que recomiendan para el contribuyente monotributista?

Ha habido publicidades de la Afip donde parecería que la recategorización del monotributo es sencillo como hacer clic en una página. La verdad es que esto es mucho más complejo, necesita el asesoramiento de un profesional, es imprescindible para hacer un trabajo como corresponde. Para aquellos que se les vence el plazo deberían consultar a un profesional matriculado para estos temas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?