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Agro

Fuente: Punto biz

Tiene la vaca atada

Apostó por un nuevo rubro, completó inversión de u$s3 M y ahora va por más

Por Redacción

Nació como prestadora de servicios pero se lanzó a fabricar con marca propia y la pegó. Ahora evalúa proyectos de inversión

Nacida originalmente para prestar servicios metalúrgicos, la empresa Arsemet -radicada en Armstrong y perteneciente al grupo Crucianelli- recoge hoy los frutos de una decisión estratégica tomada cinco años atrás,  consistente en apostar por la fabricación de productos propios destinados al desarrollo de Vaca Muerta. Recientemente completaron un proceso de inversión por u$s3 M que les permitió duplicar la capacidad y ahora ponen las fichas en un nuevo campo, siempre dentro del rubro petrolero.

 

"Todo lo que podíamos hacer con chapa, lo hacíamos -cuenta a Punto biz Fernando Martino, gerente de Producción de la firma-. Pero en 2014 incursionamos en oil & gas porque observábamos lo que se venía. El foco ahí cambió porque nos transformamos en una industria con productos terminados, no destinados a terceros sino con la marca Arsemet".

 

Consecuencia del aumento de la demanda, en 2017 tomaron la iniciativa de dar un salto de escala. Armaron un proyecto de inversión que posibilitó sumar 2.500 m2 de superficie industrial e incorporar tecnología de punta, entre las que se destacan dos máquinas de corte láser con capacidad para trabajar espesores como ninguna otra del rubro en el país.

 

"Nos transformamos en la única firma prestadora de servicios en tener cinco máquinas de corte láser", comenta orgulloso Martino, quien también indicó que fruto del desembolso se amplió un 50% la plantilla de personal, que hoy cuenta 70 personas trabajando en el lote 20 del área industrial de Armstrong.

 

Arsemet hoy se enfoca principalmente en la fabricación de productos para acopio y transferencia de agua, uno de los dos elementos fundamentales para generar el proceso de fracking. La mirada ahora está en la otra componente: la arena. "En su momento se tomó la decisión de no querer abarcar todo sino hacernos buenos en algo. Ahora vamos a intentar ingresar en la parte de arena", explica el ejecutivo.

 

Si bien la firma armstronense ya comenzó a tener un nombre propio en Vaca Muerta, el camino no resulta sencillo y la apuesta es a mediano plazo. Por ahora ya comenzaron con algunos viajes a ferias internacionales para ver de cerca qué se viene y comenzar a ofrecer los nuevos productos en dos o tres años. Otra decisión que va en este sentido es la de haber equiparado el equipo de ingenieros dedicado al rubro petrolero con el resto de los profesionales de la empresa.

 

Consultado respecto a nuevos procesos de inversión, Martino afirmó que a pesar de tener varias oportunidades de crecimiento, de momento tienen todos los proyectos freezados hasta que las condiciones macroeconómicas se estabilicen. "El tema bancos está muy complicado, lo que dificulta mucho cualquier esquema", finalizó.

 

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