• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Después de dos años

La adhesión a la ley de ART obtuvo media sanción en el Senado

Por Redacción

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados provincial. Llega con algunas modificaciones.

La Cámara alta aprobó un mensaje del gobernador Miguel Lifschitz para que -como en Córdoba, Buenos Aires y otras provincias- rija la norma por la que se crea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo. Los senadores acordaron un despacho conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para tratar el tema en el recinto. 

 

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados pero no habrá sesiones al menos por las dos semanas próximas, debido al receso de invierno. El senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS), expuso los criterios que guiaron al Poder Ejecutivo a enviar el mensaje y explicó también los cambios que los senadores de las distintas bancadas hicieron sobre la letra del proyecto original. 

 

De acuerdo a lo expuesto, Santa Fe adhiere a la norma nacional mediante una ley que impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia. Habrá al menos una por cada una de las circunscripciones judiciales (en Rosario serán dos) y se agregará además “una comisión médica móvil” para que también cubra los sitios más alejados de los principales centros urbanos. En tanto, desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) expresaron su público reconocimiento al Senado Provincial, que este jueves 4 de julio dio media sanción al proyecto de ley de adhesión de la Provincia de Santa Fe, al régimen complementario de la Ley de Riesgos del Trabajo; e instaron a la Cámara de Diputados santafesina, su inmediato tratamiento y aprobación. 

 

"Como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, entendíamos que debían buscarse los consensos necesarios para el dictado de una norma provincial que, por un lado permitiera atacar uno de los mayores flagelos del régimen, como es la alta –y muchas veces fraudulenta- litigiosidad; y por el otro que no afectara los legítimos derechos de los trabajadores santafesinos", expresó la entidad a través de un comunicado. 

 

Hoy, el sistema productivo de nuestra provincia, por la falta de esta adhesión, paga un sobrecosto mensual de más de $ 350 millones, en concepto de alícuotas. "La efectiva aplicación de esta Ley, conjuntamente con la puesta en marcha de las Comisiones Médicas creadas; permitirá recuperar dichos fondos y aplicarlos a actividades productivas; generadoras de trabajo de calidad para todos los santafesinos", apuntaron.

 

CRÍTICAS DE MACRI

El presidente participó en el Día de la PyME, donde se refirió como “una vergüenza” al caso santafesino tras no aplicar la Ley de ART. Así también, destacó la normativa, a la cual catalogó como “un gran éxito”, y comentó que ya ha sido implementada en varias provincias, con la excepción de Santa Fe.

 

“En las provincias que adhirieron, como la ciudad de Buenos Aires, la alícuota bajo un 2,35%, y en las que no adhirieron, como Santa Fe, la alícuota supera el 4,4%”, afirmó Macri, y expresó: “Came tiene que seguir batallando para que Santa Fe adhiera, es una vergüenza que a esta altura no lo hayamos logrado”.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?