• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: punto biz

Seguro Agropecuario

"Hay que ser creativos porque no habrá subsidio a primas de los seguros"

Raúl Meroi (Bolsa), Luis Etchevehere (Agroindustria y Néstor Abatidaga (Alasa)

Por Redacción

El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pozo, dijo en Rosario que tienen otras alternativas para compensar.

"El Estado está presente en la búsqueda de herramientas que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático", resaltó el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevere, en la apertura de la Jornada de Seguro Agropecuario que ayer organizaron la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), las Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira) y la Mesa de Enlace en la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero en el cierre el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pozo, aclaró que ese apoyo no se expresará en subsidios estatal a las primas del seguro. “Hay que ser creativos porque estamos en una política de reducción de déficit fiscal”, resaltó el funcionario.

 

Y precisamente, el nivel de subsidio a las primas de los seguros agropecuarios que pueda poner sobre la mesa el Estado es lo que permitiría viabilizar la masificación de la cobertura, tal como quedó demostrado en la jornada de ayer cuando especialistas mostraron los casos de México y Brasil, que  subsidian hasta el 80% y el 40% respectivamente del costo permitiendo así extender la cobertura a todos los productores. “Un subsidio de esas características es algo que Argentina no está en condiciones de implementar”, aclaró el funcionario.

 

No obstante, Pozo resaltó que “por más complejo que sea avanzar con tantas restricciones fiscales, igual logramos avanzar mucho en el desarrollo de un seguro paramétrico de alta cobertura para los principales cultivos que muy pronto estará con posibilidad de aplicación en la zona núcleo”. Y como compensación a la falta de subsidio directo a las primas, sostuvo que el país tiene créditos del Banco Mundial otorgado para apuntalar estos productos financieros y también puso sobre la mesa la posibilidad de que se otorguen beneficios impositivos (tanto nacionales como provinciales) a los productores que tomen estas coberturas climáticas.

 

Finalmente, el Superintendente señaló: “No creemos en seguros obligatorios y agencias estatales que los administren. Eso es inviable y la experiencia en Argentina no fue muy buena. Por el contrario, sí apostamos a la interacción público-privada para desarrollar el producto, como lo venimos haciendo con las aseguradoras, y darle beneficios fiscales para incentivar su uso”.

 

Si bien la falta de subsidio a la primas choca contra el principal reclamo de la aseguradoras, igual hay confianza en el sector de que habrá avances muy pronto. “El Estado le está dando  más importancia que nunca a una cobertura clave para el agro, que es fundamental para la economía nacional y la generación de divisas. Hay muy buen diálogo con el sector. Veo sanas intenciones de llevar adelante el proyecto. Y soy optimista, y pienso que hay posibilidades de pronto poder salir a comercializar comenzar esos seguros”, concluyó Néstor Abatidaga, presidente de Alasa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?