• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Piden subsidio a primas

Aseguradoras buscan acelerar arranque del seguro agropecuario

Por Redacción

Las principales entidades del sector organizaron una jornada en la Bolsa con presencia de autoridades nacionales.

“Queremos poner en agenda soluciones al problema de los eventos climáticos que afectan a la producción agropecuaria encarando definitivamente la sanción de una ley de seguro agropecuario. Ahora bien, no es una cuestión a solucionar sólo desde el Estado, sino a través de la complementación con el sector asegurador y las entidades productivas en las que todas las partes aporten a la solución y al mismo tiempo todos se puedan verse beneficiados”, señala Néstor Abatidaga, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

 

Precisamente, esta entidad junto con Aseguradoras del Interior de la República Argentina, Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria organizaron ayer una jornada de reflexión sobre el tema a sala llena en la Bolsa de Comercio de Rosario que tuvo la asistencia del secretario de Agroindustria de la Nación, José Luis Etchevehere, el Superintendete de Seguros de la Nación, Juan Pazo, y autoridades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

 

Allí se presentaron las experiencias de seguros agropecuarios de Brasil y México, dos modelos distintos (el mexicano es bien estatal y el brasilero es mixto pero con participación de las regiones) que coinciden en un fuerte subsidio estatal a las primas. Las provincias mostraron sus avances regionales, al tiempo que las entidades agropecuarias insistieron con que el Estado subsidie las primas porque sino el seguro contra secas e inundaciones es impagable. Por su parte, el gobierno nacional también mostró sus cartas. Y es que la jornada, al tiempo que sirvió para acelerar tiempos, también mostró que las fichas se están acomodando hacia un entendimiento que permita activar la vital cobertura que necesita el agro ante la creciente inestabilidad climática.

 

“El modelo debe ser privado. Hoy todo se centra en la discusión sobre si hay o no subsidio a las primas. Y por eso no se avanza. Entiendo que primero debería sancionarse una ley y después ver cómo se paga la prima. Debe haber subsidios, pero pueden empezar siendo hasta simbólicos y luego que vaya escalando. Y si el seguro no es obligatorio, puede tener diferente incidencias por regiones dependiendo del riesgo climático de la zona que se esté cubriendo”, planteó Abatidaga.

 

“Hay una gran confusión. En la campaña 2017/2018 se perdieron u$s8.000 M por la sequía y las inundaciones. Si se hubiese tenido asegurado el 50% porque el Estado hubiese invertido $200 M en las primas hubiese tenido una recaudación por Ganacias de $1.350M que se perdió por perderse la cosecha, y hubiese evitado que se corte la cadena de pagos". El presidente de Alasa se siente más cómodo con un sistema unificado nacional y estima que el mejor modelo a seguir es el Español: gestión privado, con coordinación mixta de metas anuales, subsidio público a prima y con fondos de reserva ante catástrofes.

 

Y en línea con intentar aportar salidas que destraben el camino, sugirió: “El Legislativo no puede pretender asegurar todos los cultivos del país. Eso es imposible técnicamente. La aplicación debe ser gradual y por etapas. Habría que arrancar por los principales cultivos en la zona núcleo y una vez asentado el sistema extenderlo”. Para Abatidaga, es fundamental entender que son los productores chicos los más expuestos a perderlo todo por eventos climáticos, ya que los grandes pooles de siembra tienen diversificado el riesgo sembrando en distintas zonas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?