• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Desde este lunes

Ya funciona el cheque electrónico: qué es y cómo usarlo

Por Redacción

A través de Homebanking, los usuarios podrán emitir cheques digitales en lugar de transferencias.

A partir del lunes 1° de julio entra en vigencia el cheque electrónico. En un principio, según informó el Banco Central en un comunicado que emitió el viernes a la tarde, "obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs", y precisó que la emisión no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente".

 

"El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras", informó la entidad bancaria.

 

Según Jorge Larravide, gerente comercial de LINK y miembro de la mesa de innovación del BCRA, funciona dentro del homebanking de cada usuario, ya sea desde mobile banking o homebanking de empresas. El gerente explicó que los usuarios van a encontrar dentro de las plataformas de sus cuentas, la nueva opción de Echeq, donde están los cheques digitales. Desde este nuevo menú, pueden acceder a las diferentes opciones de uso. Desde endosos hasta cobros. En lugar de emitir una transferencia u otra operación desde su cuenta de banca digital, van a poder emitir un cheque digital que luego se firma electrónicamente.

 

"Los esquemas de autenticación e identificación son las que ya se usan en esas plataformas, el usuario y la contraseña, los tokens, etcétera", agrega Larravide. Por lo tanto no será necesario realizar un registro de firma digital. De esta manera, a través de la seguridad y autenticación de usuario que da la conexión a homebanking se confirma la procedencia del cheque. Para quienes reciban cheques en este nuevo formato, deberán también acceder a los mismos desde la interfaz de su homebanking.

 

La idea detrás de cheque digital es que pueda hacer más sencilla la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; poder hacer endosos sin ninguna limitación, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo.

 

Para mejorar la operatoria el Directorio del Central aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?