• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Libre comercio

Empresas de la agroindustria celebran acuerdo con la UE

Por Redacción

Con las Bolsas a la cabeza, entidades cerealistas se expresaron a favor de la apertura comercial al viejo continente.

La agroindustria de Argentina es una de las grandes ganadoras del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE ya que los principales sectores del campo se beneficiarán con la apertura comercial en materia de alimentos. Prueba de eso, las principales entidades del negocio cerealista se pronunciaron a favor del histórico entendimiento firmado el viernes pasado.

 

"Constituye un punto de inflexión para la Argentina, que vivió en las últimas ocho décadas, salvo excepciones, casi cerrada al libre comercio con el mundo.El acuerdo abre una nueva etapa para la economía argentina, que tendrá mejores oportunidades para recibir inversiones extranjeras, incrementar exportaciones y crecer en su PBI", señala la Bolsa de Comercio de Rosario. "El impacto positivo se registrará especialmente en el sector agroindustrial, que enfrenta restricciones para el ingreso de sus productos a los países europeos", agrega.

 

En tanto, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "el entendimiento facilitará la concreción de otros tratados, como EFTA (European Free Trade Agreement), Canadá, Corea y Singapur. Al mismo tiempo, comienza el proceso para definir los próximos pasos, que deberán posar su mirada en países de Asia y África, los cuales serán los protagonistas en materia de crecimiento en las décadas que siguen".

 

Por su parte, las cadenas de la soja (Acsoja), maíz (Maizar), trigo (Argentrigo) y girasol (Asagir) señaló que el acuerdo "se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo". En un comunicado conjunto señalaron que  "este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria".

 

Para Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), es el acuerdo más esperado de los últimos 20 años. "Es positivo, es como entrar a la Champions League de los acuerdos comerciales. Habrá una mejora de las condiciones de acceso a mercados de los que se tenía hasta hoy", detalló. "En un contexto de alto proteccionismo empezar a asegurar un comercio con Europa, que es un comprador de alimentos, es muy interesante. En el caso nuestro, nos interesa venderles aceites refinados y envasados", agregó.

 

En la actualidad, la UE europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos. La UE liberara a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas.  Entre los que se liberan de manera inmediata está la soja, la harina de soja y aceites para uso industrial (soja, girasol y maíz), peso pesados del comercio exterior argentino.

 

Otros productos que tendrán aranceles de importación al 0% cuando entre en vigor el acuerdo son: Despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina, otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino) Manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas, merluzas, legumbres, frutos secos, pasas de uvas, uvas de mesa, maní, infusiones (café, mate y té), especias y bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?