• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Informe de la Bolsa de Rosario

Trigo: falta sembrar medio millón de hectáreas y el clima alarga el suspenso

Por Redacción

Barro, falta de semilla y amenazas de lluvias: adversarios de temer para el cereal.

"Barro, falta de semilla y amenazas de lluvias: adversarios de temer para el trigo 2019/20", señala el último informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido el jueves. A continuación, el texto completo:

 

"Las lluvias ofrecieron una tregua a medias: las lloviznas y el tiempo muy húmedo siguieron trabando el avance de siembra. Falta aún por sembrar 480 mil ha de trigo. En esta semana el progreso fue del 5 %, solo se incorporaron 80 mil ha. Está pasando de todo, muchos intentaron alargar la siembra de ciclos largos, algunos ya hicieron el cambio a ciclos cortos y otros quieren hacerlo pero les cuesta. No se está consiguiendo semilla de ciclo corto para reemplazo en algunas áreas. "Hay una alta demanda y escasez de producto", sintetizan los ingenieros. En el otro rincón, está el barro y los problemas por alta humedad que impidieron volver al ruedo con la siembra. Por falta de piso o por rastrojos que de tan mojados impiden el trabajo de las sembradoras, los días pasan y se reducen las posibilidades. En las grandes zonas de Marcos Juárez, Carlos Pellegrini y Pergamino los excesos de agua están bajando hasta un 10% el hectareaje que se intencionaba sembrar. Y tambien afectaron a los lotes sembrados, muchos quedaron con manchones sin plantas por las malas emergencias.  Pero hay otros lugares, cómo en General Pinto o en el sur de Santa Fe, dónde el entusiasmo por el trigo suma nuevas intenciones.

¿Qué puede pasar con las lluvias?    

Es el factor que más atenta en contra de la siembra del casi medio millón de que resta. Mañana, viernes 27, hay probabilidad de lluvias muy dispersas, sobre todo para el noreste bonaerense. Aparte de seguir retrasando las labores, tambien puede seguir malogrando emergencias. En Marcos Juárez, los técnicos son muy claros, "si vuelve a llover, aun unos pocos milímetros, el impacto sería muy negativo. Impediría la siembra y dificultaría la emergencia en los últimos lotes sembrados". Pero la humedad tambien acecha, porque aún en áreas sin problemas, la gran carga de humedad y los días nublados, que casi no dejan de sucederse, alientan la aparición de enfermedades en etapas muy tempranas del cultivo. En las siembras tempranas empiezan a notarse pústulas de roya.

 

¿Cómo afectaron las bajas temperaturas al trigo?  

El miércoles 26 amaneció el día más frio del año en lo que va del 2019. La temperatura más baja se registró en Canals con 2,2 bajo cero. Más allá de retrasar las germinaciones y desacelerar el crecimiento, no afectó negativamente a los planteos de trigo. Los técnicos destacan la importancia que tienen para "que el cultivo empiece a rustificarse para enfrentar el invierno que está por delante".

Maíces tardíos y de segunda todavía en pie por la alta humedad

Los granos no logran descender su humedad y se mantienen en un 18 a 23%. En el centro sur de Santa Fe se ven plantas volcadas y con hongos en las espigas. La cosecha podrá hacerse en julio si las heladas se imponen y colaboran en el descenso de la humedad de los granos".   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?