Seguínos en:
Tecnologías

Nuevos formatos

Cómo digitalizar películas que quedaron en VHS

Quien no quiera hacerlo por sí mismo, puede encargarle la tarea de pasar un VHS a un DVD a un profesional. Éste puede cobrar por cinta o por cantidad de minutos. A veces puede llegar a dar un descuento por una gran cantidad. Pero eso también depende de si uno quiere el material en calidad SD o Full HD. Muchos ofrecen pasar el material también a los formatos Blu-ray, MPEG o DV-Avi.

Darle la tarea a un especialista tiene sentido sobre todo cuando se trata de material grabado por uno mismo, por ejemplo, de un aniversario de bodas o unas vacaciones. Los profesionales pueden sacar el máximo provecho a las imágenes en VHS, explica Ulrich Hilgefort de la revista C'T. En los casos en los que es posible conseguir una película en DVD o Blu-ray, no es aconsejable digitalizar una cinta VHS. "El despliegue es demasiado grande", agrega el especialista.

Quien quiera digitalizar por sí mismo las grabaciones viejas puede utilizar un reproductor de video (videocasetera). Este aparato se conecta a través del conector a un dispositivo intermediario que se llama digitizer o video grabber. Éste, a su vez, es conectado vía USB a una PC. El trabajo lo hace el software que viene con el digitizer, explica Hilgefort.

El proceso genera un archivo AVI. "El usuario debería transformarlo en un archivo MPEG, para tener la seguridad de que el formato será reproducible en todos lados. Para hacer esta transformación hay programas gratuitos", señala Andreas Hentschel de la revista Chip.

Una ventaja es que se pueden unir varias grabaciones en una película. "Además, se pueden establecer capítulos o recortar algunas partes", explica Marinus Martin del portal de tecnología Netzwelt.de. A ello se suma que se pueden corregir fácilmente problemas de imagen o de sonido y que se puede mejorar la calidad general.

Según publicó TN, también es práctico el hecho de que es más sencillo compartir con amigos, reproducir y guardar de manera segura una película digitalizada que un DVD. Hay que tomar en cuenta el tiempo que lleva todo este trabajo de revisión y mejora. Hentschel estima que por cuatro horas de material se deben invertir unas diez horas de trabajo.

Otra opción es armar un dispositivo combinado de DVD y VHS con el que se pueda pasar la grabación a un DVD. Pero los usuarios deben fijarse muy bien en qué formato saldrá el DVD. Puede pasar que el DVD deba ser procesado ("quemado") en la PC para adaptarlo al formato deseado, cierra Hentschel.

25.06.2019 12:00 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)