• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Análisis de la facturación de empresas

Incipiente recuperación del comercio y los servicios en Rosario

Por Redacción

Así lo concluye un informe de la Fundación del Banco Municipal de Rosario que analiza la evolución de la actividad por sectores

Un informe de la Fundación del Banco Municipal de Rosario detectó una incipiente recuperación del comercio y los servicios en Rosario al analizar los últimos datos de facturación registrados por la Intendencia. 

Servicios 

En marzo, la facturación real del sector de los servicios privados se contrae interanualmente -1,8%, por encima de febrero (-0,2%), pero por debajo de enero (-2,4%). Así, el primer trimestre del año concluye con un decrecimiento interanual acumulado de - 1,5%. Sin embargo, al considerarse el acumulado de los últimos 12 meses, la facturación del sector crece interanualmente 1,6% como consecuencia del desempeño positivo de los primeros diez meses de 2018. La caída interanual de la facturación real del sector acumulada en el primer trimestre del año (-1,5%) no llega a ser contrarrestada por el crecimiento de 11,3% en la rama “Intermediación financiera y servicios de seguros” para dicho período, aun siendo ésta la de mayor peso en el total facturado por el sector, con una participación de 33,7% en el primer trimestre de 2019. En contraste, las ramas ““Salud humana y servicios sociales”, “Actividades administrativas y servicios de apoyo” e “Información y comunicaciones”, con participaciones individuales que oscilan entre 10,0% y 14,0% aproximadamente, pero que en conjunto representan más de 35% de la facturación total del sector, presentan caídas interanuales relativamente similares en el acumulado trimestral: -10,4%, -8,0% y -9,7% respectivamente. 

Comercio

"En marzo, se observa una disminución interanual en el nivel de facturación real del sector del comercio de Rosario del -9,0%, siendo esta caída mayor que la verificada en febrero (-3,8%) pero levemente menor a la registrada en enero (- 9,1%). En consecuencia, el primer trimestre de 2019 cierra con un decrecimiento interanual acumulado de - 7,5%. Esta contracción en la actividad del sector se reduce a -5,1% si se considera el acumulado de los últimos 12 meses, producto del buen desempeño en el período abril – julio del año pasado. Al analizarse las variaciones interanuales de facturación real para el acumulado trimestral por ramas de actividad, se observa que “Comercio al por menor” -rama con mayor peso en el total facturado por el sector, con una participación de 45,1% en el primer trimestre de 2019- decrece aproximadamente -7,0%. En cambio, “Comercio al por mayor y en comisión”, rama que le sigue en importancia con una participación similar de 44,4%, muestra una caída de menor intensidad (-3,3%) para el mismo período. Por su parte, “Venta, mantenimiento y reparación de vehículos”, tercera y última rama en importancia con un peso de 10,6%, presenta una considerable disminución interanual de -26,5% en el primer trimestre del año. Por otra parte, la tendencia-ciclo de la facturación real del sector muestra variaciones mensuales positivas en los meses de febrero y marzo (0,1% y 0,3% respectivamente), que contrastan con las caídas mensuales observadas durante todo 2018 y enero de 2019. Esto sugiere, al igual que con los Servicios privados, una incipiente recuperación de la actividad del sector, con un potencial impacto sobre la tendencia de la facturación total en la ciudad, dada la importante participación del Comercio en la misma (39,2% en el primer trimestre de 2019)".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?