Seguínos en:
Economía

En el primer trimestre del año

La actividad económica cayó 5,8% y sólo dos sectores crecieron

La economía cedió 0,2% desde el periodo previo en la medición desestacionalizada.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,8% interanual en el primer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La economía retrocedió 0,2 por ciento desde el último cuarto de 2018 en la medición desestacionalizada, de acuerdo con los datos oficiales.

 

Según la medición del Indec, el consumo privado bajó 10,5% interanual y 2,5 por ciento desde el cuarto trimestre, en términos desestacionalizados. La formación bruta de capital fijo (es decir, la inversión) se desplomó 24,9% anual y cayó 0,9% desde los tres meses previos. Las exportaciones, en cambio, crecieron 1,7% anual y 0,3% desde el trimestre anterior.

 

La fuerte caída en las inversiones se debió, principalmente, al decrecimiento del 9,9% en la construcción, una baja adicional del 4,1% anual en otras construcciones, una baja del 31,5% anual en las compras de maquinaria y equipo y un derrumbe del 56,1% en la adquisición de equipo de transporte.

 

Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 37,5% y el importado, 28,5%. En lo que tiene que ver con equipo de transporte, la fabricación local se retrajo 54,6% y las compras al exterior cayeron 57,8%.

 

La agricultura creció 7,7% anual, luego de la fuerte sequía registrada en la primera mitad de 2018. La pesca también creció, 5,5% anual.

 

El resto de los rubros de mayor peso se retrajeron. Las principales caídas se notaron en la industria manufacturera (10,8% anual) y el comercio mayorista y minorista (12,6%). La intermediación financiera también cayó dos dígitos: 10,3%. La construcción retrocedió 6,8% anual. El rubro transporte, almacenamiento y comunicaciones retrocedió 4%. La actividad inmobiliaria, 1,9%. La actividad en hoteles y restaurantes, 1,7%.

 

En cambio, la enseñanza aumentó 1,1% y el sector Hogares privados con servicio doméstico se incrementó 8,9%.

19.06.2019 17:04 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina