• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

En un contexto difícil

Dólar, plazo fijo, fondos de inversión: qué hacer con el aguinaldo

Por Redacción

Opciones conservadoras y de riesgo para poner los pesos.

En un contexto económico complicado, especialmente para el bolsillo, llega el medio aguinaldo. El sueldo anual complementario suele estar destinado a compras grandes, ahorro o algún tipo de inversión. Pero en un escenario de recesión, es clave estudiar cada una de las opciones posibles.

 

Mariano Otalora, experto en finanzas y director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, analizó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) algunas de las alternativas que se pueden tener en cuenta a la hora de pensar en el ahorro personal.

 

- ¿Qué recomendaciones se pueden dar para hacer rendir el medio aguinaldo?

Este es un año para tomar las finanzas con mucha tranquilidad, porque sabemos que estamos a ritmo electoral, el dólar está tranquilo y las tasas están altas, pero pueden dejar de estarlo. Es un momento en el que hay que ser muy prudente para no tomar decisiones apresuradas o equivocada. Hoy por hoy, el dólar está tranquilo, entonces es una situación para aprovechar ya que no se espera que baje mucho pero siempre está el riesgo de que pueda subir bastante. En un año electoral esto se recalienta y va al ritmo de las encuestas. Esperemos que no haya ningún factor externo que influya en esta cotización.

 

- Es entonces el dólar una opción tentadora para poner los ingresos que lleguen con el medio aguinaldo…

Estamos de acuerdo en que el dólar no tiene muchas chances de bajar, pero nunca sabemos si puede pegar un salto. No estamos hablando de un salto como el del año pasado, pero el tipo de cambio está expuesto a cuestiones políticas y económicas, puede haber saltos pero no sabemos ni cuándo ni cuánto. A medida que el año electoral se vaya dando, es un año largo, se va a ir definiendo el destino del tipo de cambio.

 

- En el perfil de un inversor conservador, ¿es una opción el plazo fijo?

La inversión en pesos es atractiva siempre y cuando ese capital, no lo necesites en el largo plazo. Si este capital lo querés resguardar en el tiempo, no sería óptimo hacerlo todo en pesos porque tenés un riesgo de tipo de cambio. Por eso hay que buscar un equilibro y buscar que es lo que cada uno quiere hacer con la plata. Hay también fondos de inversión en pesos, en dólares, internacionales y locales. Hay que tener claro que quiero hacer, ya que las opciones están, el problema es que muchas veces la gente no tiene objetivos claros. El dólar hoy por hoy, te mantiene en el mediano y largo plazo, mientras que la renta en pesos te da un mejor rendimiento en corto plazo.

 

- ¿Y para aquellos que quizás tienen una mayor cantidad de capital para hacer la inversión?

Hoy hay opciones de riesgo, que son los bonos soberanos o provinciales y también en la parte de acciones. Si uno entiende en qué invierte, y los riesgos que conlleva, pueden discernir entre las distintas opciones para invertir.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?