Seguínos en:
Política

Análisis de la victoria

Tres claves políticas que le dieron la intendencia a Javkin

Las elecciones de Rosario se caracterizaron por la paridad y la polarización. Con lo justo, el Frente Progresista retuvo la ciudad en función de tres movimientos determinantes.

El antiperonismo. Apenas un 1,5%  separó al ganador de Rosario, Pablo Javkin, del candidato justicialista Roberto Sukerman. Fueron claves los votos del radical Jorge Boasso, quien había perdido en la interna de Cambiemos pero decidió apoyar a Javkin con pasado en el radicalismo. El radical obtuvo en las Paso 39.358 votos.
 

En las últimas semanas el candidato había buscado conectar con el electorado antiperonista y Boasso sumó para que “no gobiernen los K”. Al ser consultado por la prensa, Roy López Molina no se la dejó pasar a su rival en las internas y lo atendió. “Me tiene sin cuidado. A Boasso le ganamos donde le teníamos que ganar, en la cancha”.
 

La interna que no fue. Ciudad Futura se midió por primera vez para la intendencia de la mano de su referente Juan Monteverde. Obtuvo 78.100 votos que seguramente deben estar haciendo ruido hacia dentro del peronismo local. Es que Monteverde estuvo a un pelo de formar parte de una interna con Sukerman pero a último momento, y por discusiones en el armado justicialista, decidió abrirse y competir por la suya. Está claro que le hubiese dado otro empujón a Roberto Sukerman.
 

Mochila de plomo. Después de las elecciones para el Concejo municipal, Roy López Molina se encaminaba a ser el intendente de Rosario luego de arrasar en todas seccionales de Rosario menos en Empalme Graneros. La ola macrista estaba en la cima. Pero como el sello sumó mucho también fue restando en el último año debido a la crisis.
 

Los platos rotos los pagó López Molina al punto que decidió correrse del sello y dejar los colores y toda inscripción macrista de lado para la segunda parte de la campaña. Con una mejor perfomance de López Molina, Javkin hubiese sentido el impacto en el voto del centro y macro centro, dándole indirectamente más chances al peronismo.

18.06.2019 11:03 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)