• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Verónica Geese (Energía, Santa Fe)

"El gobierno busca que las fábricas de biodiesel cambien de manos"

La secretaria de Energía, Verónica Geese

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Advierten que la Nación pisa los precios del bio para favorecer la concentración

"Es notable y no deja de asombrarme lo que está haciendo el gobierno nacional con el biodiesel. Están buscando la concentración del sector. Están buscando que las empresas cambien de mando". Así reflexiona para punto biz la secretaria de Energía de Estado de Santa Fe, Verónica Geese, al referirse al fuerte impacto financiero que ocasionó la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de pisar desde marzo el precio de venta por el cual las fábricas no integradas le venden el bio a las petroleras para el corte obligatorio.

 

Al fracasar todas las instancias negociadoras para una marcha atrás con el cambio dispuesto en la fórmula de pago las fabricas -que hasta incluyeron compromisos luego desechados entre el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- las empresas esperan ahora una sucesión de fallos favorables a las 24 medidas cautelares presentadas en la Justicia Federal.

 

"Estamos todos muy enojados. Pero el gobierno no les dejó otra alternativa a las empresas que recurrir a la Justicia. Y eso no es algo que les agrade a los empresarios, ya que es un tema con alto costo,  no sólo económico sino también político, y mucha complejidad. Pero no les quedó otra. Es lo único que les quedaba por hacer", explicó Gesee.

 

"Al principio pensé que se trataba de que no entendían el impacto positivo para las economías regionales del crecimiento que tuvo el sector propio de una visión poco federal que tienen del país. También pensé que era un daño colateral de un mal pensado intento de evitar que suban los combustibles en el surtidor. Pero ahora creo que lo que buscan es otra cosa: la concentración", alertó la funcionaria provincial.

 

Geese tomó nota de las recientes declaraciones del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, cuando se quejó del sistema actual de abastecimiento con cupos y precios regulado del biodiesel para las petroleras y aseguró que tampoco corresponden los subsidios al sector "en un país quebrado".

 

"Están queriendo que las empresas cambien de mano. Que la decisiones se concentren en unas pocas manos más poderosas. Se trata de una ideología bien precisa que impulsan la concentración con el argumento de la eficiencia de las más grandes para dar, supuestamente en el futuro, precios más competitivos. Pero en temas de provisión de energía, cuanto más oferentes haya menos monopolizada estará y más competencia de precios puede haber", insistió la secretaria santafesina.  "Al gobierno nacional le interesa concentrar negocios. Se siente más cómodo tratando con un puñado de grandes empresas", cargó.

 

Con todo, la secretaria no ocultó que la normativa para la producción y comercialización interna del biodiesel, heredada del kirchnerismo, merece una actualización y correcciones. Por eso, recordó, Santa Fe está trabajando con las provincias de la bautizada "Liga Energética"  en la elaboración de un nuevo proyecto de ley de biocombustibles. "Y uno de los puntos fundamentales que buscamos es quitarle el poder de maniobra y arbitrariedad que la presente normativa le otorga a los funcionarios de turno", concluyó Geese.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?