Seguínos en:
Agroindustria

Aval de frigoríficos

Santa Fe quiere eliminar las media res antes de fin de año

La ministra Ciciliani anunció en el Congreso Ganadero de la Rural medidas para agilizar la producción y el comercio .

La Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, anunció esta mañana que el gobierno apuesta a avanzar en un sistema de comercialización de carne vacuna que implicará abandonar la distribución mayorista en media res para sustituirla por cuartos.  Así lo dijo esta mañana al participar de la inauguración del Sexto Congreso Ganadero que la Sociedad Rural de Rosario realizado este jueves y viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario antes unos 400 asistentes.

 

"Es una comercialización arcaica” y pasar a cortes más chicos, como el cuarteo. Esta iniciativa se ve impulsada principalmente por la demanda exportadora.  Los frigoríficos la apoyan, ya que están empezando a trabajar con los frigoríficos para analizar eventuales planes de adecuación a la nueva faena y no hay resistencia a encarar las inversiones para pasar de un sistema a otro. Además, los empleados de las frigoríficos la apoyan y también los productores. Además, ya nos estamos reuniendo con las carnicerías", resaltó.  

 

“Estamos luchando contra una cuestión cultural de 100 años. Yo digo que es como mover un elefante. Primero tenés que encontrar los aliados estratégicos para empujar al elefante; y cuando los encontraste, hay que ser muy perseverante y para eso hay que tener claro el nivel de beneficios. Hay decisión política y acuerdo en la mesa provincial de la carne”, comentó la ministra.

 

Para el gobierno santafesino, el comercio sin media res beneficiará  a las carnicerías barriales y más chicas que se encuentran con cortes de alto valor que no pueden vender y deben revenderlo a intermediarios. Pero explicó que es una medida que, sobre todo, busca desacoplar los precios de consumo interno del efecto de la suba de la exportaciones que atraviesa el sector y que tiende a consolidarse.

 

La funcionaria ya llevó su propuesta de avanzar para fin de año con el cambio a la Mesa Nacional de la Carne, instancia en la que el avance se trabó por la oposición de los frigoríficos bonaerenses. No obstante, Santa Fe, al igual que bien Córdoba -que también transita el mismo recorrido- decidió avanzar sin esperar a las instancias nacionales

 

Ciciliani también se comprometió a “sacar la burocracia y los peajes” y a redoblar la lucha contra el abigeato. “En pocas semanas más vamos a anunciar que terminamos con el sellito de la policía, que no tiene ningún sentido. El sistema no sirve para nada. Lo vamos a sacar. No podemos tener un estado gendarme lleno de controles e inspectores, tenemos que tener la responsabilidad de la cadena y el sistema”, dijo. “Tenemos que cuidar la inocuidad del sistema con mucho celo. El tema sanitario es el tema principal. Los mercados piden seguridad, sanidad, bienestar animal, saber cómo se trabaja con toda la cadena de la carne”, insistió la funcionario.

 

13.06.2019 13:14 | Fuente: punto biz