• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Vinculado al negocio turístico e inmobiliario

Bolsos del convento: el empresario rosarino que zafó de la causa

Por Redacción

El ex secretario de Obras Públicas fue declarado culpable por enriquecimiento ilícito.

El ex secretario de obras Públicas de Julio De Vido, José López, que fue grabado infraganti ingresando bolsos con una fortuna de más de 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez, recibió este miércoles la pena de 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Por la misma causa, el empresario rosarino Carlos Gianni -titular de la empresa Turicentro y uno de los que estaba detrás de la llegada del Sheraton a Rosario- fue absuelto.

El dinero incautado se destinará en partes iguales a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez. En los bolsos había 9 millones de dólares, relojes Rólex, 153.000 euros y 59.000 pesos. La sentencia la dio a conocer el Tribunal Oral Federal número 1 esta tarde luego de que se llamara a un cuarto intermedio esta mañana tras la lectura de la acusación.

Los seis años de prisión fueron exactamente los mismos que solicitaron el fiscal del caso, Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción, también querellante en la causa. La UIF también había pedido que se lo condenara por lavado de dinero, con una pena mayor.

La esposa del ex funcionario, María Amalia Díaz fue condenada a 2 años de prisión en suspenso por ser considerada por el TOF1 como partícipe necesaria del delito de enriquecimiento ilícito.

Además fueron condenados, los testaferros del ex secretario a dos años y medio de prisión por simular alquilarle a José López su vivienda en la localidad de Dique Luján. Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera.

En tanto, la monja procesada, Celia Inés Aparicio, fue absuelta. Ella aparece en el video de seguridad ayudando a José López ingresar los bolsos al convento; pero declaró que creyó estar entrando comida, omitiendo que junto a los bolsos había un arma larga.

El abogado Marcos Marconi y el empresario rosarino Carlos Gianni señalados como facilitadores del encubrimiento por la compra fraudulenta de la vivienda del matrimonio López también fueron absueltos.

Por la tenencia con permiso de portación vencido de esta carabina Sig Sauer, José López ya cuenta con una condena de 19 meses de prisión.

Actualmente, el ex funcionario figura en la lista de arrepentidos en la causa de los cuadernos. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?