Seguínos en:
Economía

Datos de Fisfe

La industria de Santa Fe cayó un 13,4% en el primer cuatrimestre del año

En abril presentó un descenso del 7,8% interanual.

La producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2019 un reiterado e importante descenso de -7,8% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre del año una baja de -13,4% en relación a igual período del año pasado.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE, numerosas actividades industriales vinculadas mayormente al mercado interno continuaron mostrando en abril claros retrocesos ligados al deteriorado nivel de demanda de bienes de consumo e inversión. Sectores con buen desempeño exportador -como carne bovina-, no logran traccionar los niveles de producción por el impacto negativo generado por los menores niveles de consumo doméstico.

En otras industrias, como la automotriz, la menor demanda externa acentúa la caída de la producción. Como hecho significativo, en abril tras largos meses de mermas se observó en nuestra provincia un mayor nivel de actividad en el complejo industrial soja.

La caída interanual de la producción fabril que tuvo lugar durante abril de 2019 se manifestó en prácticamente el 80% de las ramas industriales desarrolladas en nuestra provincia. Un grupo mayoritario de 49 importantes actividades manufactureras, sobre 60 relevadas, exhibieron menor nivel de actividad con respecto a igual mes de 2018.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, durante abril de 2019 se reflejaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-44,2%), maquinaria agropecuaria (-41,9%), carrocerías y remolques (-38%), muebles y colchones (-25%), otra maquinaria de uso especial (-22,9%), prendas de vestir (-18,9%), industria siderúrgica (-16,6%), manufacturas de plástico (-16,4%), productos lácteos (-9,9%), productos de metal y servicios trabajo metales (-8,7%), productos de refinación de petróleo (-8,6%), autopartes (-7,8%), fiambres y embutidos (-7,4%), molienda de cereales (-5,8%), edición e impresión (-4,3%), papel y productos de papel (-4,1%), carne vacuna (-3,4%), y productos metálicos para uso estructural (-2,4%). 

En tanto, dos sectores manifestaron resultados positivos: maquinaria de uso general y molienda de oleaginosas.

De acuerdo a recientes datos aportados por el Ministerio de la Producción y Trabajo, en el orden nacional, el total de asalariados registrados en el sector privado presentó en marzo de 2019 un retroceso de -2,5% interanual, representando una pérdida de 161 mil empleos. 

La industria manufacturera fue la actividad sectorial que enfrentó la mayor destrucción de empleo, tanto en términos relativos (-5,8% interanual) y absolutos (-68,9 mil empleos). En Santa Fe, como en la mayoría de las provincias argentinas, el total de asalariados registrados en el sector privado se contrajo durante marzo -2,2% en relación al mismo mes de 2018, equivalente a -11,3 mil empleos menos. 

07.06.2019 15:34 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina