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Por las nubes

Surgió como chartera de equipos de fútbol y ahora va por vuelos al exterior

(Por Ariel Echecury). Se hizo fuerte en el traslado de planteles de Primera División pero ya pide pista en el negocio aercomercial.  

De capitales españoles, la joven aerolínea Flyest tiene ADN rosarino. Es que la firma que a partir del próximo 15 de julio empezará a conectar el norte provincial con Sauce Viejo, es una continuación de Sol Líneas Aéreas, la compañía del Grupo Transatlántica que dejó de operar en 2016. Sin embargo, algunos de sus aviones CRJ 200 Bombardier todavía surcan los cielos santafesinos pero bajo el sello de una nueva firma: Flyest, que hasta cuenta entre sus filas con directivos de la desaparecida aerolínea.

 

Con una inversión de $697 M, la valenciana Air Nostrum presentó en septiembre de 2017 el primer avión de la nueva línea aérea Flyest con la expectativa de generar en el corto plazo 120 nuevos empleos directos para pilotos, tripulantes y operarios argentinos y otros 1000 empleos indirectos. En sus comienzos, Flyest estaba liderada por Gustavo Cebreiro, experto directivo argentino en el sector aeronáutico y exCEO de Sol Líneas Aéreas, pero ahora el proyecto es llevado adelante por un mix de directivos españoles, y argentinos.

 

“Nuestro core businnes es el servicio de charters, porque la firma empezó siendo chartera de equipos de fútbol, con contratos con los principales equipos de primera división como River, Newell’s, Central y Colón de Santa Fe, entre otros. A partir de ahí vimos que nuestro módulo se aplicaba a rutas que no tienen demasiada densidad y que pueden se periféricas a las grandes operadoras del negocio como Aerolíneas Argentinas, con quienes queremos complementarnos y ser una herramienta de integración en las regiones”, explicó a Punto biz Juan Maravilla, director de Flyest.

 

Flyest, que venía trabajando como “chartera” desde 2017, debutó en el negocio aerocomercial con la ruta Santa Fe-Buenos Aires. En tanto este, logró trabajar acuerdos con distintas entidades comerciales de la región para empezar a conectar Santa Fe primero con Sunchales y ahora con Reconquista. “Conseguimos completar el corredor Santa Fe-Sunchales-Reconquista, y en un mediano plazo la idea es operar con Rosario, estamos en conversaciones con las autoridades para ver cómo seguir”, apuntó Maravilla.

 

Para tratar de amortiguar la crisis del sector aerocomercial, y el Aeropuerto de Rosario siga perdiendo vuelos –como los de Latam a Santiago de Chile y a San Pablo y los de Avianca– el gobierno provincial gestiona nuevas conexiones, entre ellas Rosario-Asunción y Rosario-Neuquén. Y si bien Flyest es candidato a operar estas rutas –para las que recibiría un importante subsidio económico oficial–, aunque sus directivos reconocen que el plan todavía está “muy verde”. “Hemos tenido algunas conversaciones muy superficiales en relación al tema, que seguro se irán profundizando, pero la idea está. Tenemos visión social de estos negocios porque entendemos en la perdurabilidad y que estas acciones sirven si derraman en la comunidad. Como suceden en Sunchales y en Reconquista que si bien los acuerdos se hacen con los empresarios, también repercuten en la ciudad. Si encontramos ese escenario, seguramente nosotros veremos la manera de poder hacerlo”, analizó Maravilla, que reconoció que aporte económico del gobierno provincial como el que hizo con la aerolínea Flybondi, sería “muy importante porque en esta industria los costos son en dólares y los ingresos en pesos”.

 

08.06.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

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