• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Alicia Ciciliani, ministra de la Producción

"Es inadmisible el daño que está causando el gobierno al biodiesel"

Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe

Por Redacción

Para la funcionaria, “asusta la incomprensión total del federalismo y las economías regionales”. Dijo que “al final son los campeones de la inseguridad jurídica”

“Me asusta como el gobierno toma decisiones con tanta incomprensión del federalismo y las economías regionales”, reflexiona la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, al analizar el impacto de la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de cambiar la fórmula que fija el precio del biodiesel que los empresas le venden para el corte obligatorio con el gasoil para poder mantener pisado ese costo a las petroleras.

 

“Al final, este gobierno nacional que se presentaba como los campeones de la estabilidad en las reglas de juego son los campeones de la incertidumbre jurídica, ya que cambiaron el esquema poniendo en riesgo a casi tres fábricas del interior a favor de las petroleras”, se quejó.

 

En marzo, el gobierno empezó a pisar las actualizaciones de los precios del bio que empezaron a hacerse a un ritmo mucho menor que el de la inflación al decidir dejar fuera de la ponderación el impacto de la variación del tipo de cambio.

 

“Es inadmisible. Toman decisiones inconsultas y arbitrarias que ponen fuera de juego a las fábricas del interior como si nada. Asusta cómo toman esas decisiones de alto impacto en la capacidad productiva como si nada. Eso es desconocer las economías regionales.  No es el camino para frenar la inflación quebrando las empresas. Las industrias están desde abril operando a pérdida. ¿Cuántos meses faltan para que las pymes del sector empiecen a ajustar personal y cerrar? Muy poco”, resaltó Ciciliani.

 

La ministra no ocultó su malestar por “el doble juego del gobierno” ya que el  propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le prometió hace quince días al gobernador Miguel Lifschitz una resolución al problema, pero a la hora de tomar decisiones el secretario de Energía Gustavo Lopetegui se mantuvo firme y los precios mensuales se siguen ajustando pisando los valores.

 

“Quede horrorizada por las declaraciones en la Bolsa de Córdoba de Lopetegui, quien dijo que los biocombustibles son un lujo que no se puede dar un país quebrado. Primero el país tiene serios problemas fiscales y de administración financiera, pero no está  quebrado. Y  además sus dichos muestran una ignorancia en los beneficios que supone tener una matriz energética diversificada. Está perfecto que tengamos Vaca Muerta, pero no por tener Vaca Muerta hay que matar a los biocombustibles. Los bio son el futuro, ambientalmente y por costos. Es la agenda renovable y  además son fundamentales para las economías regionales”, resaltó la ministra.

 

Finalmente, las empresas del sector esperan -reunidas en la Cámara de Empresas Regionales del Biocombustibles (Cerpreb) que la semana próxima la Justicia federal empiece a fallar a favor de las firmas, ya que presentaron 24 medidas cautelares contra los cambios. Y tienen el precedente favorable en el reciente fallo en los tribunales federales de Jujuy presentado por Ledesma que instó al gobierno a pagar el bioetanol que vendieron desde marzo con la vieja fórmula de precios; para disgusto de las petroleras.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?