Seguínos en:
Hábitat

Según datos oficiales

Una de cal y otra de arena para el mercado inmobiliario santafesino

En el primer cuatrimestre la cantidad de hipotecas se desplomó. Pero la venta de propiedades mantuvo buen nivel.

Tal como era de esperarse, la cantidad de escrituras formalizadas con hipoteca registró una fuerte caída en el primer cuatrimestre del 2019: en la provincia se registraron 2.584 trámites, un 55% menos que los realizados en el mismo período del año anterior. En Rosario la merma fue algo más leve, aunque también tuvo un fuerte descenso (-48,55%).

 

Los datos corresponden al Registro de la Propiedad y guardan relación con lo que sucede en otras partes del país, donde se vislumbra un fuerte contraste con lo que fueron los primeros meses del 2018, previo al cimbronazo cambiario que inició en abril y que recién en las últimas semanas encontró algo de calma, tras llevar la cotización del dólar por arriba de los 45 pesos.

 

Más allá de los números negativos en relación al crédito hipotecario, la información oficial revela que el mercado inmobiliario se mantiene con un buen nivel de operaciones. Entre enero y abril se formalizaron en toda la provincia 27.013 ventas de propiedades registradas por escritura, lo que supone un guarismo apenas inferior al del período anterior (27.219).

 

Este comportamiento sí marca un contrapunto respecto al desempeño de otros distritos. La semana pasada, por caso, el Colegio de Escribanos porteño reveló que durante el primer cuatrimestre de 2019 la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró una caída acumulada de 53,3% respecto del mismo período de 2018.

 

En la siguiente tabla pueden verificarse los datos correspondientes a cada una de las circunscripciones judiciales en las que está dividido el Registro de la Propiedad santafesino. Puede verse que a pesar de haber una caída generalizada de las hipotecas, dos distritos (Rafaela y Venado Tuerto) muestran un comportamiento interanual positivo en la sumatoria de las dos variantes (dominio e hipoteca).

 

05.06.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina