• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: punto biz

Cámara de la Construcción

Desarrolladores piden beneficios fiscales en proyectos para clases bajas

Mariano Galíndez (punto biz), Ángel Seggiaro (Fundar), Ricardo Griot (Pecam) y Alejandro Beltramone (UNR)

Por Redacción

En la segunda Jornada del Foro de Infraestructura 2019 se realizó un panel sobre “Vivienda y Planeamiento”

En la segunda Jornada del Foro de Infraestructura y Construcción 2019 que organiza la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se realizó ayer un panel sobre “Vivienda y Planeamiento en grandes aglomerados” con la coordinación del editor de punto biz, Mariano Galíndez.

 

“Hay en Argentina un déficit habitacional que oscila entre 2 y 3 millones de viviendas. De hecho, se requieren entre 120 y 130 mil viviendas al año para no incrementar este déficit actual y con mucha suerte se construyen 40 mil al año.  Y tenemos que saber que de las 120 mil necesarias, el 60 y 70% tiene que ver con clase media y media baja”, señaló Ricardo Griot, Presidente de la Comisión de Desarrolladores de la CAC.

 

“Hoy la oferta pública, que es la que tradicionalmente atiende a los segmentos bajos, es mayor que la privada, y esa ecuación debería invertirse. Para eso, el gobierno debe generar los incentivos fiscales y las herramienta crediticias para que los desarrolladores privados también construyamos para ese amplio segmento social", señaló. Fue así que se mostró favorable con la reciente reglamentación de beneficios en Ganancias para fondos de inversión inmobiliarias y comentó que el gobierno estudia una ley que buscará presentar y aprobar este año con nuevos beneficios impositivos para los desarrolladores. Sobre los créditos UVA opinó: “El problema no son los créditos UVA sino la inflación”.

 

En el encuentro también participó el arquitecto Ángel Seggiaro, Presidente de Fundar. “Las viviendas se encuentran en los valores mínimos de la década, si bien la rentabilidad es reducida sigue siendo interesante para muchos”.  El empresario se mostró moderadamente optimista al destacar que algunos índices del sector (como la venta de insumos) mostraron que en abril se frenó la caída y hasta se nota una leve recuperación. "La pampa húmeda simpre está", destacó al sumar otro factor positivo para vislumbrar un mejor escenario futuro. "El largo plazo empieza a aclarar", dijo. Como tareas pendientes, se queó de que la Municipalidad no cumplió con su promesa de "ventanilla úncia" para todos las gestiones exigidas para concretar las obras y pidió a las empresas de servicios públicos más rapiez y eficiencia en sus servicios. "Hay que trabajar para que disminuyan los emprendimientos volátiles, donde la seguridad jurídica, fiscal y la caliad constructiva no está muy garantizada y sí impactan negativamente en la actividad”, se queó.

 

Por su parte, el arquitecto Alejandro Beltramone, destacado docente en la UNR, participó de este panel y sostuvo: “Hay que detener la construcción de la urbanización y es momento de ir hacia una ciudad más compacta”. En su disertación resaltó el papel del Ente de Coordinación Metropolitano en su intento de que cada municpio del gran Rosario tenga un plan de ordenamiento urbano actualizado que detenga los loteos que sólo se expanden en base a la lógica del mercado. Y si bien reconoció que Código Urbano de Rosario tiene ya más de 10 años, no se mostró muy favorable con la idea de cambiarlo, pero sí pidió con urgencia que las áreas adminsitrativas tengan más celeridad y eficiencia a la hora de tramitar las habilitaciones y permisos.

 

El jueves 6 de junio a las 16 finaliza el Foro de Infraestructura y Construcción 2019. El invitado será el candidato a gobernador Omar Perotti (Juntos).

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?