• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Autor

Fowards y futuros, poco usados

A la ganadería le cuesta adoptar instrumentos financieros

Por Redacción

Un informe de la consultora Big River, realizado en exclusiva para Rosgan, explora las alternativas de cobertura poco usadas pero fundamentales para el negocio ganadero

Al campo argentno le queda camino por recorrer en el desarrollo comercial y financiero. Las oportunidades que ofrecen los mercados de derivados y capitales no le son totalmente ajenas al sector, especialmente al mercado de granos. Pero además existen otros productos financieros y de fijación de precio que no son consultados con habitualidad en el mercado ganadero y pueden resultar interesantes para el negocio.  Los instrumentos de financiación/colocación no resultan sólo alternativas para aquellos momentos en donde la empresa se encuentra ante necesidades financieras o con excedentes de fondos, sino que también deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra o venta.

 

Por ejemplo, en mercados con precios bajos, podemos encontrarnos ante dos escenarios: que no necesitemos fondos o que los necesitemos. En el primer escenario, donde no estamos ante una necesidad imperiosa de obtener fondos pero el precio de venta no nos resulta satisfactorio, existiendo alternativas de colocación del ingreso obtenido con la venta a tasas atractivas, podemos convertir nuestro bajo precio de venta en una gran oportunidad. En el segundo escenario, muchas veces terminamos accediendo a esos precios por necesidad, situación que podría evitarse si contamos con una gama de alternativas de financiamiento más amplia y eficiente que nos deje elegir el momento oportuno de venta. Un claro ejemplo de una de las alternativas que más se ajusta a las necesidades del sector es el Forward Ganadero, que ademas de permitir fijar un precio de compra/venta del ganado a futuro otorgando previsibilidad al negocio, permite financiar a los productores, feedlotetos, invernadores, etc, a través de bancos o mercados de capitales a partir de la cesión de los derechos de cobro. 

 

El Forward Ganadero, aunque todavía no haya sido utilizado cotidianamente, es el que mejor resume la posibilidad de fidelización de contratos con entrega de mercadería y acceso a tasas en dólares muy convenientes. La producción ganadera de engorde es de mediano plazo y requiere una financiación de un período cercano al año, para lo cual este contrato permite unir oferta y demanda con garantía de entrega, pudiendo financiar mediante el sistema de prefinanciación en dólares de este periodo. 

 

 Además de utilizar las tasas financieras como parte de nuestro precio final, los mercados nos ofrecen instrumentos para hacer nuestro negocio más previsible y rentable. Los contratos de futuros y opciones, negociados en mercados institucionalizados o los Forward Ganaderos registrados en la Bolsa de Rosario, son contratos a plazo que permiten fijar precios de compra y/o de venta a una fecha futura, o bien fijar pisos de venta o techos de compra, en pos de resguardar un márgen de rendimientos que se adecuen a la expectativa del productor. 

 

En el mercado local están disponibles dos contratos: sobre ternero con referencia de precio Rosgan y sobre novillo gordo con referencia Liniers y brindan la oportunidad de fijar precios de compra y/o venta a todos los participantes de la cadena. Si bien se percibe como una barrera de ingreso el requisito de integración de márgenes de garantías y diferencias diarias, utilizando algunos de los productos financieros mencionados derriban estos prejuicios. Es cierto también que el mercado de futuro de ganados requiere liquidez, pero ese es un camino que deben transitar los participantes de este sector 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?