• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Desembarco financiero en Matba-Rofex

Por primera vez, un fondo común invertirá en futuros de agro

Carlos Rodríguez Ansaldi, Pablo Bortolato y Claudio Iglesias

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Sale a buscar $20M en Bolsa. ¿Con cuánto se entra? ¿Qué tasa rinde? Coloca la agencia de Iglesias, Bortolato y Rodríguez Ansaldi

Por primera vez un fondo común de inversión invertirá en futuros agropecuarios de los mercados Rofex y Matba, prontos a fusionarse. Para los ahorristas interesados en suscribirse al fondo -que hoy sale a oferta pública en Bolsa en busca de entre u$s10 y u$s20M- representa una oportunidad de invertir en la renta agropecuaria sin estar vinculados al negocio y también de diversificar la cartera de inversiones con productos muy seguros. En tanto, para Matba-Rofex significa el debut de estratégicos actores financieros que llegan para sumar liquidez al mercado a término de granos.

 

El fondo se llama “Megainver Estrategia Agro I” y el organizador es Megainver SA, una de las principales sociedades independientes gerentes de fondos comunes de inversión. En tanto, Banco de Valores es la sociedad depositaria, OI es la asesora técnica y los colocadores principales son Opcion Securities y Brío Valores, la agencia de Bolsa formada en sociedad por el presidente del Mercado de Valores de Rosario (MAV), Pablo Bortolato, y los ex presidentes del Mav Claudio Iglesias y Carlos Rodríguez Ansaldi.

 

Esta semana, el fondo –que tiene calificación AA- desembarca en Bolsa para buscar como mínimo u$s10M y como máximo u$s20M. La suscripción  se encuentra dirigida a inversores calificados (empresas y particulares) y la suscripción mínima es de u$s50.000. Iglesias, Bortolato y Ansaldi, junto con Santiago Altamirano, ejecutivo de OI, recibieron el viernes a punto biz para adelantar las novedades y allí estimaron que conseguirán 20 compradores de cuota parte. Según calculan, la tasa de rendimiento estará en torno al 8%.Y si bien admiten que el tipo de inversiones que van hacer con el fondo en el negocio de futuros agropecuario tiene en la actualidad retornos mayores, explican que el rendimiento será menor porque mantienen el riesgo acotado propio de una calificación AA. 

 

¿Cómo es la inversión que va a hacer el fondo? Los ejecutivos explicaron que la novedad del fondo es que se convirtió en un vehículo para llevar al mercado de capitales un tipo de negocio tradicional en el comercio cerealista. En líneas generales, el fondo invertirá en la compra a precio de derechos sobre contratos de depósito de granos (soja, maíz y trigo) en las plantas de los exportadores e industriales para inmediatamente calzarse en coberturas con operaciones de compra-venta en futuros de agro en Matba-Rofex (básicamente contratos índices y mini, pero también está habilitado para opciones y swaps).

 

La renta se obtendrá al arbitrar esas posiciones entre las operaciones spot y a término. Y como los rendimientos del fondo dependen de la detección y aprovechamiento de las tasas implícitas del mercado de futuros agrícola, el Fondo podrá actuar como adquirente de activos spot y/o instrumentos de cobertura, dependiendo según la situación del mercado. Los ejecutivos de OI, con Luciano Rubiolo y Fernando Cáceres a la cabeza, tendrán a cargo identificar las mejores decisiones de inversión y tomar las decisiones de compra y venta. OI ya tiene un acuerdo con un importante acopiador para la ejecución de la logística.

 

El Fondo tiene una duración de 30 meses, y recién a su vencimiento los inversores de cuotapartes pagarán Ganancias por la inversión. Finalmente, según contaron, el riesgo de la operación es muy bajo: que no cumplan sus compromisos los grandes exportadores de granos o la cámara compensadora del Matba-Rofex.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?