• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Situación Hídrica

A los constructores les preocupa más la falta de planes que la de obras

Por Redacción

"Hay que generar un espacio de diálogo”, dijo De Vicenzo, titular de la delegación local de la CAC

En la primera Jornada del Foro de Infraestructura y Construcción 2019 que se inició este jueves en Rosario, participaron funcionarios de la provincia, directivos de instituciones y el intendente de Santa Fe y candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral. El presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco) Delegación Rosario, Germán De Vincenzo, fue el anfitrión y opinó: “Hay que incorporar nuestra gestión en el presupuesto nacional para que más obras lleguen a Santa Fe. Por cada peso invertido en Santa Fe, se invierten 3 en Córdoba, 6 en Buenos Aires”.

 

En este sentido, De Vincenzo señaló que “hay que generar un espacio de diálogo porque el 2019 nos encuentra en una economía recesiva”, aunque los índices relacionados al sector en Santa Fe "son mejores que a nivel nacional" producto de la inversión en obra pública por parte del Estado provincial.

 

El candidato a gobernador José Corral (Cambiemos), que cerró la primera de tres jornadas, habló sobre sus propuestas en materia de obra pública y expresó: “Hay que empezar por un Plan Hídrico provincial. La ciudad de Santa Fe es el ejemplo tras las inundaciones 2003 y 2007. Hay que llevar la experiencia de la capital provincial a todo Santa Fe porque hoy no se tiene un plan hídrico. Y la verdad nos estamos perdiendo la oportunidad de hacer obras", porque aseguró que "hay fondos nacionales para hacerlas”.

 

Por su parte, el Lic. Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, hizo referencia las consecuencias de no tener un plan hídrico y explicó: “Hace 15 años no había conciencia de las enormes pérdidas. En enero y febrero de este año se perdieron 230 millones de dólares de producción de soja, maíz, trigo y algodón por las inundaciones en el norte de Santa Fe. Y el año pasado por las sequías se perdieron 8.000 millones de dólares”. Y sobre esto argumentó: “En 4 años hubo 95 declaraciones de emergencia en 17 provincias de la Argentina”.

 

Para hablar del agua en el primer panel, que se tituló “Situación hídrica, diagnóstico y perspectivas”, la Dra. Ing Marta del Carmen París, directora de la Maestría de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la UNL, destacó: “Hay que ir hacia una gestión sostenible del agua en nuestra provincia, pero no sólo con acciones para paliar la situación sino para resolver las causas. Es necesario construir una agenda del agua”.

 

Así es que Paris planteó la “imperiosa necesidad” de reglamentar la Ley de Agua aprobada el año pasado para decir quién es quién en el plan: “Como país deberíamos juntarnos porque sino Santa Fe se convertirá en el reservorio de agua de otras provincias. La realidad indica que los comités hoy de cuencas, son canaleros y camineros. No de cuenca”.

 

Para el cierre, fue el turno de Ángel Borello, del Consejo Empresario de la Producción de Santa Fe, quien reclamó avanzar con el plan hídrico, ya que de los 10 mil a 12 mil canales que hay en la provincia de Santa Fe “sólo hay relevados un tercio de la red que existe”.

 

Por su parte, el Dr José Luis Aiello, Director Científico de la Bolsa de Comercio de Rosario, determinó: “El cambio climático es importante y se podría entrar en una situación irreversible si la temperatura se eleva en 2 grados. Sería muy grave. Hay que repensar todos los sistemas de producción”.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?