• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.28
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.28
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Empresario rosarino, tras las rejas

Quedó detenido sindicado peso pesado de la evasión en granos

Por Redacción

El juez federal Vera Barros tomó la decisión y podrían seguir las detenciones. Involucra a Las Pircas, Federal Agropecuaria y Brumot

El empresario agropecuario rosarino Maximiliano Montaldo quedó ayer por la tarde detenido por evasión en el comercio de granos en una causa que puede terminar complicando a más actores de negocio cerealista que operan bajo su paraguas, desde corredores a productores pasando por acopiadores de la región.

 

La decisión la tomó el juez federal Carlos Vera Barros, titular del juzgado federal número tres y la investigación también comprende otros delitos e involucra a firmas atribuida a Montaldo como Las Pircas, Federal Agropecuaria y Brumont, según la información que difundió el periodista Hernán Funes en Telenoche.

 

Si bien ayer el juzgado mantuvo bastante comprimida la información, punto biz pudo saber anoche de funtes oficiales que en la jornada de hoy podría haber más detenciones ya que hay citados a declarar otros miembros de la familia de Montaldo y que la causa por la que el empresario quedó preso no es la misma por la que ya fue procesado, junto con su hermano Pier, en Chaco, también por evasión en el comercio de granos.

 

En los ámbitos cerealistas, Montaldo es sindicado como un peso pesado en el comercio ilegal de granos y la delegación rosario de la Afip lo viene investigando y cercando desde 2010. Y si bien hace tiempo que parecía estar fuera de carrera, producto de los procesamientos y las inhibiciones a sus empresas, en los corrillos cerealeros se ventilaba que seguía operando bajo otras firmas recurriendo a “socios estratégicos” de la intermediación cerealista que ponían la estructura y los papeles para que él pueda seguir prestando el servicio de canalizando granos negros de terceros.

 

Una de las causas más emblemáticas contra Montaldo es la de Las Pircas, una cerealera con planta en Acebal, por la cual la Afip lo acusó de evadir $700 M entre 2011 y 2014 y por la cual a finales de 2017 quedó procesado por “asociación ilícita fiscal” y embargado por la Justicia federal de Chaco, provincia a la que recurrió para establecer administrativamente sus empresas cuando empezó a ser cercado por la Afip de Rosario.

 

¿Cómo era la maniobra con Las Pircas? Según la denuncia de Afip, realizaban falsas declaraciones de existencia de toneladas de soja con la pretensión de comercializar en forma marginal. Por caso, la empresa declaró la existencia de 285 mil toneladas acopiada en la planta ubicada en Acebal, que conforme a la documentación de habilitación el almacenaje alcanza sólo a una capacidad de 7.000 toneladas y que en una inspección de la AFIP realizada en 2014 se constató la existencia de 119 toneladas del cereal. Esa diferencia entre la soja declarada y la que realmente tenía le generaba un márgen de toneladas documentadas para blanquear. Además, cuando la soja enviada a los puertos era interceptada se descubría en la fiscalización documentación irregular, como que en las cartas de porte “en las que figuran asentados un lugar de procedencia u origen del grano donde la firma en cuestión no tiene declarado lugar de acopio ni explotación” y que “dichas medidas impiden al fisco conocer el verdadero contribuyente primario, blanqueando mercadería que en su origen surge como marginal”.

 

Si bien Las Pircas fue desactivada, habría recurrido a otras firmas para repetir la misma operatoria. Y allí aparecen, entre otras, Federal Agropecuaria y Brumont, firma no ligada al agro. Finalmente, desde el juzgado de Vera Barros adelantaron que, cuando se terminen las actuaciones correspondientes, habrá más información sobre la causa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?