• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Sacan a relucir fallos judiciales a favor

Autopartistas patearon el tablero y se plantan contra los aportes a entidad gremial

Por Redacción

“Los empresarios no están obligados a pagar ningún tipo de contribución”, aclararon.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) pateó el tablero e informó que, mediante la resolución Nº 649/2019, de fecha 21/05, de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación “queda aclarado que los empresarios de la actividad metalúrgica no afiliados voluntariamente a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) no se encuentran obligados a pagar ningún tipo de contribución compulsiva a dicha entidad”.

Los aportes realizados por los diferentes gremios son claves para el funcionamiento diario de las entidades gremiales, y por eso la resolución de Trabajo cae como baldazo de agua fria. Además, Afac solicitó oportunamente a la Secretaría que se expida sobre la cuestión de fondo, aclarando si existe obligación alguna por parte de las empresas metalúrgicas no asociadas voluntariamente a Adimra de efectuar a ésta algún tipo de aporte.

“Desde hace muchos años, Afac se viene manifestando en contra de la obligatoriedad de dichos aportes, objetando su vigencia y validez legal. Los empresarios eran intimados por esta entidad a pagarle una contribución mensual equivalente al 1% de la nómina salarial, estuviesen o no asociadas, sólo por el hecho de estar encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 260/75 (metalúrgicos)”, expresaron.

“Desde hace 18 años, y a pesar de varios fallos de segunda instancia que declararon la ilegalidad de este tipo de aportes, Adimra continuó con el envío de intimaciones a las empresas para que realizaran el aporte. Llama la atención que a pesar del conocimiento fehaciente de dichos fallos, se ha continuado con la práctica de intimar e inducir a las empresas metalúrgicas, en su gran mayoría pymes, a seguir efectuando compulsivamente dicho pago”, agregaron.

Asimismo, entienden que durante muchos años “se estuvo cobrando erróneamente a muchas empresas encuadradas en la actividad metalúrgica, incrementando sus costos laborales no salariales en el 1% en detrimento de la competitividad. Estas empresas metalúrgicas vieron incrementado sus costos injustamente”.

“Además de las cuestiones éticas y legales en cuestión, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo Nº 87 y 98 establecen la afiliación voluntaria como principio fundamental e internacionalmente aceptado para formar una organización de empleadores. Afac celebra que las autoridades hayan aclarado esta situación, lo cual brinda mayor seguridad jurídica en línea con los fallos judiciales sobre esta cuestión y reduce los costos laborales no salariales que se incrementaban infundadamente”, establecieron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?