• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1072.17
  • Dólar MEP $1029.69
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1072.17
  • Dólar MEP $1029.69
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: punto biz

Aumento de costos

Importadores denuncian discriminación en la enmienda a la suba de tasa

Por Redacción

La cámara del sector se queja de que se benefició a grandes inversiones y a las aceiteras, pero no a pymes

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) emitió un comunicado en el que asegura que la decisión del gobierno de dar marcha atrás con el aumento de la tasa de estadística a las importaciones a algunos sectores “sigue sin contemplar los usos y costumbres del comercio exterior, discrimina injustamente ciertos bienes necesarios y atenta contra la competitividad del Mercosur”

 

El nuevo decreto reduce a cero por ciento la alícuota sólo a los siguientes rubros o productos, y modifica en parte el decreto 332/19 de principios de mes, quedando así las excepciones: Bienes de capital para extracción de petróleo no convencional, líneas de producción usada, bienes usados para la industria hidrocarburífera, Grandes proyectos de inversión, todas las destinaciones de importación temporal, sea cual fuere el régimen que se aplicara y bienes de capital usados comprendidos en los capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90.

.

El resto de las operaciones de importación tributarán la nueva alícuota del 2,5% hasta el 31 de diciembre. “A pesar de los esfuerzos y las críticas públicas realizadas por la Cira, ante una medida sorpresiva e inexplicable que altera la competitividad de toda la cadena de valor de la producción (más del 80% de las importaciones son utilizadas por la industria) y -sobre todo- de la exportación, los cambios que se implementaron en el presente decreto no alcanzan para mitigar el exceso de costos que deberán enfrentar los importadores”, dice la entidad empresaria

 

Al respecto, explicaron que esta tasa se trasladará a los precios finales, ya que operaciones que anteriormente pagaban sólo US$ 500 en concepto de tasa estadística, ahora podrían llegar a pagar hasta US$ 125.000.  “Para cualquier empresa pequeña y mediana es imposible absorber estos costos”, aseveraron. “Los cambios realizados por el último decreto deja sin efecto la excepción del pago de la tasa estadística a las mercaderías originarias de los estados parte del Mercosur, lo que agrega una nueva señal confusa, no sólo a los empresarios locales, sino también a toda la región. Inclusive, se ven gravadas por este concepto la importación de libros, otra excepción eliminada”, ampliaron los importadores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?