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Economía

Fuente: punto biz

Fuerte inversión en el interior provincial

Por el envión de Vaca Muerta, metalúrgica santafesina ampliará 30% su fábrica

Vulcano diseña chasis para la industria del gas no convencional

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El negocio de “oil and gas” ya representa el 60% de la facturación de la fábrica.

En 2005, en pleno boom del campo y la soja, la fábrica de semirremolques Vulcano SA, con planta en las Rosas, tomó la decisión de diversificar sus mercados. Es que si bien estaban muy bien insertados en la cadena de valor del campo, estimaban que lo conveniente era tener los huevos en distintas canastas.

 

Fue así que, tras explorar distintos negocios, tomaron la decisión de especializarse en un nicho no muy atendido para el transporte que en la jerga se conoce como “oil and gas”, que incluye petróleo, minería y gas. Pero resulta que tras el descubrimiento de Vaca Muerta ese nicho se convirtió en otro de los grandes motores de la economía argentina y semejante salto encontró a Vulcano también muy activo en esa cadena de valor. 

 

No fue un camino fácil. Recién tras cuatro años de negociaciones, gestiones, largos viajes, profesionalización y certificación de procesos y productos, lograron comenzar a proveer equipos y servicios a las empresas del sector energético. Fue así que empezaron desarrollando chasis para mover torres eléctricas y luego para trasladar pesados y complejos equipos. Es más, también sumaron el servicio de desarmar y armar las partes trasladadas. El último de los negocios fue el desarrollo de soluciones para el traslado de equipos de energía eólica, como las torres y las aspas. No en vano tienen clientes a firmas de la talla de Halliburton, Schlumberger y Crexell

 

“No por unidades, pero sí por facturación esta división ya representa el 60% de la facturación de la empresa”, le comenta a punto biz Aníbal Moriconi, vicepresidente y gerente de Ingeniería de Vulcano SA tras su disertación el martes en la Jornada de promoción de proveedores de Vaca Muerta–Tecpetrol que organizó a sala repleta (con más de 600 industriales) el Ministerio de Producción de Santa Fe.

 

En ese marco, Moriconi anunció que la empresa planifica la ampliación de su fábrica. “Estamos en un predio de 10 hectáreas con 20.000 m2 cubiertos. Ahora, vamos a sumar 6.000 m2 más para un área específica de automatización de pintura”, explicó. 

 

Según le comentó el ingeniero a punto biz, “el proyecto está avanzado y la idea es empezar con las obra a fin de año para que pueda estar completo e inaugurado para fines de 2020”. El ejecutivo prefirió guardarse detalles sobre el financiamiento y el monto de la inversión, explicando que todavía están en proceso. “Claramente nuestro crecimiento en el área de oil and gas impulsa la ampliación”, confirmó.

 

En la actualidad, Vulcano emplea a 110 trabajadores y tiene un equipo de ingeniería integrado por 14 especialistas. Además, invierte $2M al año en capacitación del personal.

 

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