• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Ya hay sondeos

Cómo mide la fórmula Fernández-Fernández en las primeras encuestas

Por Redacción

La fórmula genera interrogantes de cara a los comicios generales.

La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner conocida el sábado generó interrogantes sobre lo que podía suceder de cara a los comicios generales.

 

Según los primeros sondeos, la fórmula se impondría en primera vuelta ante Mauricio Macri y en un eventual balotaje ante María Eugenia Vidal.

 

Uno de los primeros sondeos a nivel nacional fue realizado por el Monitor de Opinión Pública (MOP) mediante entrevista online después del anuncio de la fórmula  Fernández- Fernández.

 

El MOP comparó los porcentajes de intención de voto de Cristina antes del anuncio de la fórmula con Alberto y después, resultando de esa comparación que la expresidenta sumaría 5 puntos porcentuales en las PASO y se podría imponer en primera vuelta.

 

Pero si hubiera balotaje, el binomio lograría un 16% ante el actual mandatario. Si la candidata de Cambiemos fuese Vidal, Cristina estaría dando vuelta el escenario previo que la daba perdedora en segunda vuelta y se impondría por 6 puntos. 

 

El MOP realizó el estudio junto con el Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de la UCES el 18 de mayo pasado, día en que se conoció el anuncio, y se extendió los días 19 y 20.

 

Comparó sus resultados previos con los registros obtenidos tras el anuncio y entre las principales conclusiones se desprende que la figura de Alberto Fernández fue recibida positivamente por el 58% de los consultados, en tanto que el exjefe de gabinete kirchnerista subió su imagen negativa unos 6 puntos y tan sólo 1 punto la positiva, manteniendo una mayor imagen negativa a nivel global.

 

Sin embargo, en la intención de voto Alberto le estaría sumando a Cristina unos 5 puntos para las PASO de agosto y podría permitirle ganar en primera vuelta ya que alcanzaría el 40% mientras que el actual mandatario bajaría al 22%, con una diferencia mayor al 10% que indica la Constitución para ganar la elección general sin balotaje.

 

Si hubiera balotaje, Alberto llevaría a la actual senadora nacional a imponerse por 16% sobre Mauricio Macri, rompiendo la paridad que se mostraba en sondeos previos.

 

El MOP también midió un escenario de balotaje con María Eugenia Vidal como candidata de Cambiemos en lugar de Macri. En ese caso, Cristina Fernández estaría dando vuelta una derrota que mostraba en las últimas encuestas y pasaría a ser la vencedora por una diferencia de 6 puntos.

 

Mientras tanto, otro estudio, publicado por la consultora Nueva Comunicación, de César Mansilla, que se dio a conocer a 48 horas del lanzamiento de la fórmula, marca que Alberto Fernández suma 41,3% y le saca 10 puntos de diferencia a Mauricio Macri (31%).

 

Así, la dupla se consagraría en primera vuelta por superar los 40 puntos y lograr una diferencia de 10% sobre el segundo. Por su parte, Roberto Lavagna alcanzaría a casi el 16% del electorado y Nicolás Del Caño por la izquierda apenas el 5,7%.

 

Como dato relevante, Fernández retiene los votos de Cristina Kirchner. Más del 90% sostuvo que su decisión no cambió tras el anuncio de la fórmula, mientras que apenas el 2% dijo que lo cambiaría.

 

El informe comprende 879 casos entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires en electores entre 16 y 80 años. Fueron tomados de forma domiciliaria y telefónica. Fue realizado entre el 18 y 19 de mayo.

 

El estudio también hace una paneo de imágenes de los principales candidatos. Alberto Fernández figura con sólo un 8,3% de nivel de desconocimiento. Menor, incluso, al de Roberto Lavagna (9,6%).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?