Seguínos en:
Agroindustria

El feed lot 4.0

Ideó un sistema para que las vacas engorden un 14% más que lo habitual

El proyecto, que aún se encuentra en fase de patentamiento, ya recibió diversas distinciones. 

Luego de desarrollar un sistema de trazabilidad digital para ganados, el médico veterinario Adolfo Silveyra dio un paso más en lo que él llama "el feed lot 4.0". Junto a un grupo de profesionales ideó Circadia, un esquema de iluminación diseñado para aumentar la eficiencia del rodeo bovino a través de la manipulación del fotoperíodo.

 

Basado en diversos estudios, Silveyra logró generar un sistema que permite, a través de la iluminación artificial, adelantar el amanecer y prolongar el atardecer, momentos en los cuales los animales se alimentan en mayor cuantía. Según asegura, este método posibilita una ganancia de peso diario 14% superior a lo tradicional.

 

"La innovación está en el diseño de las luminarias para el fin productivo en bovinos a partir del conocimiento de su etología. Dichas luminarias tienen intensidades lumínicas y longitudes de ondas determinadas y se aplican durante un determinado periodo de tiempo", contó Silveyra a Punto biz, para luego destacar el aporte "fundamental" de sus socios (uno de ellos es la metalúrgica rosarina Budai SA, responsable de las columnas y soportes).

 

El proyecto, que aún se encuentra en fase de patentamiento, ya recibió diversas distinciones. Entre ellas se destacó el año pasado el primer premio de la Competencia de Planes de Negocios organizada en el marco de la Semana del Emprendedorismo en 2018. Como dato adicional, el jurado destacó en aquella oportunidad que las luminarias que se utilizan cuentan con un panel fotovoltaico individual, por lo cual no requieren de la red eléctrica para funcionar.

 

"Ahora estamos preparando todo para iniciar las pruebas de invierno en el campo La Filomena, ubicado a 80 kilómetros de Rosario", explicó Sylveira, quien subrayó que tras la fabricación de un primer prototipo ahora utilizarán el producto final, que comenzarán a comercializar en la segunda parte del año.

 

Circadia tuvo su primera exposición ante el gran público hace 15 días, cuando de la mano del Ministerio de Producción del gobierno santafesino participó con un stand en la feria ArgenCarne que se organizó en San Justo. “La gente se sorprendió muchísimo, nos dejó muy conformes”, dijo el profesional.

 

Hace dos años, Sylveira también se destacó en el campo de la tecnología para ganadería al presentarse en el marco del premio BCR Innova de la entidad bursátil rosarina, cuando disertó sobre un desarrollo propio sobre trazabilidad digital para ganados.

 

21.05.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)