• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Fuente: Punto biz

Ciclo de entrevistas con candidatos

Toniolli: "Es necesario que las concesiones pasen por el Concejo"

Por Redacción

El precandidato a concejal a renovar su banca, repasó la agenda productiva de la ciudad.

Eduardo Toniolli ganó la interna justicialista en la categoría concejales y encabezará la lista en las generales. En una entrevista con Punto biz repasó la agenda productiva de la ciudad y consideró que el peronismo va a la elección con la idea de ser la bancada oficialista a partir de diciembre.

 

¿Cuál es el problema de fondo del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros?

La discusión de fondo del transporte es su financiamiento. Más allá del pliego y el retiro de subsidios, hay una lógica que es la relación estrecha del Ejecutivo con los empresarios del sector. Éstos son los que gestionan el sistema, imponen las reglas y son el Ente de la Movilidad o Secretaría de Transporte la que pone la cara por esas políticas. Hubo un brutal proceso de concentración que es de Rosario Bus y no es bueno para el sistema. El afán de lucro en un sistema que no rinde en términos económicos termina generando una ficción, un “chicle” que se estira y, cuando se corta, pierde el usuario. Habría que municipalizar el servicio.

 

¿Se traslada a otros a rubros ese vínculo estrecho con empresarios?

Uno de los grandes problemas de Rosario son las tres décadas del mismo signo político porque se terminan consolidando relaciones de condescendencia entre concesionarias y funcionarios. Porque después de muchos años los funcionarios se achanchan y manejan a control remoto las cosas.

 

¿Es necesario una reconfiguración de las concesiones?

Es necesario. Hay una interpretación que hace la Municipalidad que establece que las concesiones no deben pasar de ninguna manera por el Concejo, ni para control, ni para ser concedidas. Hay muchos proyectos sobre el tema, como uno de Roberto Sukerman que plantea darle participación al cuerpo legislativo. Se podrían revisar los contratos por el Concejo, mediante un mecanismo que transparente sin burocratizar el proceso.

 

¿Qué se necesita para que el sector productivo rosarino no sufra tanto las crisis?

Vemos que Rosario en los ciclos negativos los ha sufrido muchísimo el sector productivo pero no aprovechó la etapa de recuperación. Hace falta un rol más protagónico. Se tiene una mirada determinada en la que parece que el Estado local no es impulsor de políticas sino que las consecuencias son producto de la macroeconómica y se acomoda más o menos a nivel local.

 

¿Una consecuencia es el traslado de industrias locales a otras ciudades cercanas?

En el traslado de las industrias por fuera de lo residencial, si bien fue bueno no se atendió adecuadamente y fue un corrimiento. Se desatendió y las industrias se fueron por ejemplo a Alvear, a Pérez. Aclaro que no se puede pretender que con semejante crisis y políticas antiindustriales nacionales se pueda hacer una perla local, pero sí en ese marco se puede generar un cordón sanitario para frenar esta ola. Por ejemplo con la extensión del Compre Local. Córdoba tiene cinco parques industriales, nosotros ninguno. Se necesita un Estado más proactivo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?