• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Biocombustibles

Suba de 3.5% del bio fue un "ni" en la disputa empresas-gobierno

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El miércoles los empresarios se van a reunir con el secretario de Energía Gustavo Lopetegui

El gobierno dispuso el viernes un aumento del 3.5% del precio del biocombustibles que las empresas le venden en mayo a las petroleras para el corto obligatorio en el gasoil. El precio que fijó fue de $23.739 la tonelada contra el último valor vigente de $28.734. No obstante, sigue sin resolverse la cuestión de fondo que es la fórmula por la que se determina el precio del biocobumstible para el mercado interno.

 

En efecto, el gobierno dispuso paral precios de marzo un cambio de fórmula, que en la práctica pisa las actualizaciones a pedir de los costos de las petroleras y como un supuesto intento por contener la suba de los combustibles en el mostrador. El cambio de fórmula fue criticado por las empresas pymes, que son las que abastecen a las petroleras, asegurnado que las deja con un alto estrés financiero. Sin respuestas de las autoridades de la Secretaría de Energía, y tras lograr el apoyo de gobernadores, con Miguel Lifschtiz a la cabeza, el sector se reunió la semana pasada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se comprometió a buscar una salida.

 

Fue así que llegó el viernes, con la publicación del precio nuevo, el primer gesto positivo del gobierno, según la lectura que hicieron las pymes. Es que según la fórmula vigente la suba tendría que haber sido menor.  Por el contrario, con la fórmula anterior el aumento debería haber sido mayor y llegado a los $30.000 la tonelada. Por eso la respuesta del gobierno fue un "ni", pero claramente mostró una vocación a empezar a dialogar.

 

Como dato, el precio que se puso fue totalmente discrecional ya que no se basó en ninguna fórmula (la vigente y al anterior) y por eso sigue abierta la discusión de fondo: cómo va a ser la fórmula que determine mensualmente los precios. No sólo para el retroactivo de los precios de marzo, sino para los precios a partir de junio Precisamente, los empresarios se reunirán este miércoles con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para negogiar el tema. Ahí se verá si, tras las gestiones con Frigerio, el funcionario abre el juego para que las partes arriben a un entendemiento, ya que hasta ahora se había mostrado inflexible a los reclamos empresarios.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?