• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Millonario default cerealista

Grimaldi: Fiscalia de Córdoba investiga más rápido que la de Rosario

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La denuncia penal radicada en Córdoba fue posterior a la presentada en Rosario, pero allá avanza más rápido

Los 20 allanamientos que realizó la semana pasada la Policía Federal en Santa Fe y Córdoba fueron ordenados por el juez federal de Bell Ville Sergio Pinto, quien investiga una denuncia por defraudación, lavado de dinero y evasión fiscal que presentó el 19  de marzo la agropecuaria Justino Pérez Cereales contra el acopio del grupo cerealista Sebastián Grimaldi SA.

 

Por el contrario, un mes antes de esa denuncia presentada en Córdoba contra el acopio Leones Agropecuaria, la socia minorista de ese acopio, María Ángeles Cavallero, presentó el 8 de febrero una denuncia penal por estafa, defraudación, vaciamiento y retención indebida de dinero contra Sebastián Grimaldi y el vice de la empresa, Héctor Nanini, en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario.

 

Pero de la comparación surge que la Justicia cordobesa avanza mucho más rápido que el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, que a tres meses de presentada la denuncia todavía no empezó con las citaciones indagatorias y los allanamientos.

 

Y si se trata de buscar documentación o seguirle el rastro al dinero que desapareció, estimado en torno a los $1.000M, el tiempo que perdió la Justicia santafesina es mucho. Es que mientras la Fiscalía de Rosario intenta entender de qué se trata el mercado de granos, la corredora ya cerró sus oficinas, los empleados fueron despedidos, Grimaldi tuvo tiempo de enajenar su patrimonio y tanto él como Nanni tuvieron todo el tiempo del mundo y la libertad para viajar al exterior con el dinero, según advierten los querellantes.

 

Es más, este caso estalló en la primera semana de enero, tal como lo publicó punto biz, pero si bien la firma involucrada tenía sede en Rosario ningún funcionario de la Fiscalía actuó de oficio y sólo se activaron cuando llegó la denuncia penal en febrero.

 

Las fallas de los organismos de control explican porque pudo darse una presunta estafa como la que acusan de haber cometido a Grimaldi. En efecto, la corredora de granos Sebastián Grimaldi SA movió el año pasado cerca de 500 mil toneladas de granos, pero desde 2017 declaraba a las autoridades que no tenía operaciones. Esa ausencia de operaciones de compra-venta facultaba a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria a suspenderla de los registros oficiales, y por ende imposibilitarla de actuar en el comercio formal, ya hacia finales de 2017, sanción que hubiese evitado que los productores que hoy quedaron enganchados por el default pierdan u$s30.7M por los granos que cosecharon, entregaron y nunca cobraron

 

El estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani y Figueroa Casas es el que defiende a Grimaldi.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?