Seguínos en:
Agromercados

Habrá 90 días de estudio

Marcha atrás (por ahora) con los cambios en el cobro de las ventas de granos

Agroindustria dispuso que el tipo de cambio sea del día anterior al pago efectivo y no a la liquidación, como regía. Afip se opuso y ganó pulseada

El gobierno informó este jueves que la Afip se tomará 90 días para "adecuar los sistemas y garantizar que se implemente la Disposición N° 9/19" de la Secretaría de Agroindustria. Y mientras dure ese plazo "el tipo de cambio que regirá para estas liquidaciones se adaptará al cumplimiento de las actuales normas tributarias".

 

¿Cómo es la historia? Los productores se quejan de que, a raíz de las fuertes oscilaciones cambiarias pierden mucho poder adquisitivo a la hora de ir a comprar insumos dolarizados (que se abonan a tipo de cambio vendedor)  cuando a ellos les insume hasta 10 días recibir el billete físico por su venta de granos liquidada a tipo de cambio comprador.

 

Y tras rechazar el gobierno –a pedido del BCRA y el FMI- la posibilidad de que el productor obtenga el billete verde en físico, Agroindustria emitió a mediados de abril una resolución que establecía que los pagos deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación del día anterior a la fecha del efectivo pago y no de la liquidación, como hasta ahora.

 

Si bien la medida reducía pero no eliminaba el riesgo cambiario, las principales dudas surgieron sobre cómo se implementará, máxime teniendo en cuenta de que hay pagos parciales y liquidaciones finales en la operación granaria.

 

Los exportadores, que son los que debían realizar las notas de crédito y débito que se generen por las diferencias cambiarias que existan entre el momento de la liquidación y el pago efectivo de los granos, señalaron que no podían hacerlo porque los sistemas de Afip no se implementaban. Por lo bajo, los exportadores se quejaban de la disposición asegurando que en Agroindustria actuaban más como representantes de los productores que como funcionarios públicos. En tanto, a la Afip el cambio nunca le gustó ya que olfatea que el objetivo final es intentar dolarizar los pagos cuando, sostiene, que la moneda de curso legal es el peso.

 

Así fue que la resolución estaba vigente pero en la práctica no se aplicaba, despertando críticas de los productores. Las entidades, como la Sociedad Rural, instaban a los productores a quejarse ante sus compradores asegurando que así habían registrado casos adonde los exportadores sí cumplían con lo dispuesto por Agroindustria, versión que siempre fue tomada con pinzas en el comercio cerealista. Pese al malestar, ninguna entidades denunció legalmente la falta de cumplimiento.

 

Fue así que luego de varias reuniones técnicas entre Afip y los exportadores propiciada por Agroindustria, se reunieron el secretario del área, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la Afip, Leandro Cuccioli. Y tras la reunión se difundió hoy el comunicado que deja en claro quién manda en el gobierno. Al menos por 90 días la resolución ya no tendrá vigencia ni en los papeles y no hay garantías de que al término de ese plazo los sistemas se hayan logrado acomodar al cambio. Se verá.

 

09.05.2019 10:30 | Fuente: punto biz