• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Pymes, en alerta financiera

Biodiesel: se sabrá ahora si dio frutos la reunión con Frigerio

Lifschtiz habla a la prensa tras la reunión con Frigerio la semana pasada

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) En las próximas horas el gobierno publicará los precios de venta de mayo

El gobierno nacional prometió publicar para mediados de esta semana los precios de mayo del biodiesel que las empresas le venden a las petroleras para el corte obligatorio con el gasoil. Y no se trata de la mera difusión de los valores que mensualmente se actualizan, sino que la cifra que surja estará reflejando si dieron fruto las gestiones realizadas la semana pasada en la Casa Rosada ante el el minsitro del Interior, Rogelio Frigerio, por parte del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y los empresarios del sector que lo acompañaron.

 

Luego de chocar con las negativas de la secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, a quien no ven demasiado comprometidos con el desarrollo de los biocombustibles, los empresarios del bio se fueron algo esperanzados de la reunión con Frigerio porque encontaron a un funcionario político que se presentó más consustanciado con la problemática y dispuesto a encontrar una salida al impacto financiero negativo a las pymes del sector que provocó el cambio de fórmula para determinar esos valores, que en la práctica pisa la actualización y las deja trabjando a pérdida. Que esa disposición que encontraron en el ministro se traduzca en una mejora concreta para el sector se verá a la hora de la publicación de la nueva tarifa, no sólo por el monto que arroje sino también sobre cómo se compone la tarifa.Los empresarios estiman que debería estar por encima de los $30.000 la tonelada cuando en abril fue $28.700.

 

Al publicar los precios de abril, la Secretaría de Energía de la Nación sorprendió (ya que fue una decisión sin avisar o consultar) cambió la fórmula de fijación de precios eliminando el componente de actualización del tipo de cambio que provoca que el alza de precio de venta sea menor. Por ejemplo, el valor de abril subió 4% por la nueva fórmula cuando por la que estaba vigente hasta marzo debería haber aumentado el 20% a raíz de la fuerte devaluación. Según Juan Facciano, directivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), una fábrica que produce 4.000 toneladas de biodiesel perdió $10 M en abril.

 

“Ya hay muchas empresas que están paralizadas y están reduciendo personal, algunas con la decisión de cerrar y con el momento que estamos atravesando, con crisis económica y recesión, nos parece que son totalmente inconducentes estas decisiones y que se pueden revertir fácilmente. Se lo hemos transmitido al ministro y quedó comprometido en interceder con el secretario de Energía para revertir la situación”, dijo Lifschitz al término de la reunión con Frigerio la semana pasda. “Se planteó la necesidad de actualizar las fórmulas de costos a partir de ahora y buscar alguna solución para el stock de deuda que se ha generado en estos meses para así evitar que el problema se siga agudizando”, insitió.

 

Por su parte, la secretaría de Energía de Santa Fe, Verónica Geese afirmó que “le pedimos al ministro que tengan este tema en consideración dentro de las políticas del Gobierno Nacional con un nivel superior al que tuvo en los últimos tiempos, sobretodo desde que se fue el último director del área, Agustín Torroba.Solicitamos que de ahora en adelante haya una permanencia de un funcionario que represente al Gobierno nacional en la Secretaría de Energía, que tome a los biocombustibles como un sector estratégico, porque creemos que es uno de los sectores que más puede crecer".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?