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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Puja por el armado de pliego

Hidrovía: Transporte define consultora y aparecen más interesados

Una de las ofertas que pujó por el contrato

Por Redacción

Entidades cerealistas se reúnen en Buenos Aires con funcionarios nacionales para apurar definiciones.

Dino Zanetti es el funcionario a cargo de la coordinación de proyectos de dragados de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y es quien recibirá hoy a una delegación de ejecutivos de entidades empresarias cerealistas y portuarias para resolver qué consultora especializada será la encargada de definir los términos para los pliegos de la licitación de la hidrovía que encarará el próximo gobierno, pero cuyo contenido quiere dejar listo esta administración.

 

La mesa de entidades empresarias –formada, entre otros, por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias- realizaron una compulsa privada en busca de una consultora independiente  para definir términos de referencia que luego le acercarán al gobierno y se impuso la oferta de renombrada firma Latinoconsult. Ese estudio será pagado del bolsillo de los empresarios, costará algo más de u$s2M y servirá de base para el armado de los pliegos encarando temas fundamentales como las obras necesarias a realizar, profundidad de dragado y esquema tarifario.

 

Y si bien el pedido a las entidades para que encarguen y financien este estudio partió del propio Ministerio de Transporte de la Nación, los funcionarios siempre se preocuparon en abrir el paraguas diciendo que tampoco serán recomendaciones vinculantes. Así y todo al no sobrar estudios como el que se realizarán tampoco sus recomendaciones caerán en saco roto.

 

El tema es que como Latinoconsult no era la consultora que venía con la preferencia de algunos funcionarios de renombre del Ministerio de Transporte (que habían incentivado desde el primer momento la oferta de las firmas Bain y Serman), la mesa de entidades privadas se cuidó hasta ahora de no dar por cerrado y anunciar el ganador con miras a no romper lanzas con el gobierno. Y por eso esperan lograr en la reunión de hoy con Zanetti, hombre de confianza del ministro Dietrich, un entendimiento que permita avanzar con el ok oficial.

 

Pero como, precisamente, Transporte viene aclarando (como lo hizo el propio subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, en el reciente XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial) de que están abiertos a recibir todos los aportes necesarios sobre los términos de referencia, al tiempo que ellos mismos vienen realizando sus propios estudios, en las últimas hora trascendió la versión que también se habrían interesado en darle letra al proceso los técnicos del puerto de Rotterdam, que vienen de asesorar en el armado de los pliegos para la reconversión del puerto de Buenos Aires. Al menos esa es la versión que llegó a oídos de dragadores belgas interesados en pujar por el millonario contrato.

 

Finalmente, si bien los tiempos están bastante ajustados para llegar al cambio de contrato de concesión previsto para mayo de 2021, lo cierto es que la licitación la tendrá que hacer el próximo gobierno, una complejidad que en tiempos políticos de alta tensión como el que se viven le suma mucha incertidumbre al proceso, más aún si el actúal gobierno no pisa el acelerador y deja –por lo menos- los pliegos ya lanzados.

 

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