• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Obra con negra historia

Licitan la distribución del gasoducto que llega a Santa Fe desde el Noreste

Licitan la distribución del gasoducto que llega a Santa Fe desde el Noreste

Por Redacción

Beneficia a localidades del centro y norte de la Provincia. Por los trabajos de tendido se terminó pagando u$s 2.300 M, el doble de lo inicialmente presupuestado.

La estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) salió a ofertar los pliegos de una licitación pública nacional para la contratación del servicio de operación y mantenimiento del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que recorre las provincias de Santa Fe y Chaco.

 
Las empresas interesadas en la prestación del servicio de operación y mantenimiento del gasoducto, con sus correspondientes infraestructuras soterradas y de superficie, tendrán plazo de presentar sus ofertas hasta el 20 de mayo en las oficinas centrales de Ieasa, en el centro porteño.
 
Ieasa (la ex Enarsa) tiene a su cargo la concesión para la operación del gasoducto durante 35 años, prorrogables, incluyendo la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar.
 
El obra inicialmente prevista de unos 1.468 kilómetros de gasoductos troncales se proyectó en 2007 y comenzó a ser construida a principios de la década, en licitaciones que cayeron sobre las que pesan sospechas de altos sobreprecios y quedaron bajo investigación judicial, por el pago de sobreprecios en las contrataciones que se fueron haciendo por etapas. El desarrollo de las obras insumió un desembolso de u$s 2.300 M, el doble de lo que figuraba en el presupuesto original. 
 
La gestión de Mauricio Macri revisó contratos y dio continuidad a algunas de las etapas que habían quedado inconclusas, pero se introdujeron modificaciones al proyecto original que dejaron afuera del tendido de la cañería a tramos localizados en las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones. Ocurrió que el proyecto original preveía el abastecimiento de gas boliviano, pero ese fluido resultaba caro y sin garantías de abastecimiento. Al confirmarse la explotación de Vaca Muerta, surgió la conveniencia de abastecer el tendido desde el sur. 

 
El gobierno nacional sí decidió avanzar en la habilitación de los tramos en Santa Fe y Chaco, los que ya habían sido puesto a prueba, habilitados e inyectados con gas en el segundo semestre del año pasado.

Como en el proceso se registraron demoras el gobierno santafesino hizo oír sus quejas ante la administración nacional y hasta llegó a plantear un esquema propio para operar el gasoducto, que finalmente no hizo falta. La obra beneficia a unos 350 mil habitantes de 34 localidades ubicadas en los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Cristóbal, San Javier, Vera, 9 de Julio y General Obligado.


 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?